Fredy Marrufo conmemora el aniversario del “Día de la Bandera”

COZUMEL, 24 de febrero de 2014.- Durante la ceremonia conmemorativa por el 193 Aniversario del “Día de la Bandera”, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, hizo entrega del Lábaro Patrio a los alumnos y directivos de las escuelas primarias “Jorge México Ojeda Novelo” y “Bernardino Mezo Méndez”.

En tanto, el Síndico Municipal, Miguel Alberto Alonso Marrufo, destacó en el discurso oficial la importancia de conmemorar esta fecha del pronunciamiento del “Plan de Iguala”, que se dio a conocer el 24 de febrero de 1821, que dio pie a la Independencia Nacional y que tenía como lema las tres garantías: “Independencia, religión y unión”, que quedaron simbolizados en una bandera hecha ahí mismo y entregada a las fuerzas unidas que en ese entonces se llamaría “Ejército Trigarante”.

Para iniciar dicho evento, la alumna Denisse Zúñiga Martínez, del sexto grado “B” de la escuela “Jorge México Ojeda Novelo”, turno matutino, estuvo a cargo del Juramento a la Bandera, mientras que el coro de la misma institución interpretó el Himno Nacional Mexicano.

“Con ese acontecimiento se sellaba la unión de los viejos insurgentes encabezados por Guerrero y los nuevos partidarios de la Independencia, cuyo jefe era Iturbide, lo que permitió por fin que México apareciera como una nación independiente y soberana, por lo que en recuerdo de ese hecho y de la bandera entregada a los patriotas que ya tenía los colores verde, blanco y rojo, se celebra el 24 de febrero de cada año el ´Día de la Bandera”, expresó el orador oficial.

Alonso Marrufo señaló que “con voluntad y trabajo no hay desafío que no podamos superar, en nuestro actual Gobierno Municipal encabezado por Fredy Marrufo y en el que trabajamos arduamente con unidad, con el orgullo de nuestra identidad, con la esperanza y la paz que simboliza nuestra bandera, los cozumeleños juntos seguiremos sembrando la semilla de un Cozumel seguro, justo y próspero”.

Como parte de esta celebración, el Presidente Municipal realizó la premiación del Concurso de Interpretación del Himno Mexicano “Mi Bandera en Alto”, en la que entregó un Lábaro Patrio, un asta y porta bandera a la directora de la escuela primaria “Jorge México Ojeda Novelo” (turno matutino), Cristina Peláez Sánchez, y al profesor de Educación Física, Omar Arzápalo Escalante, y por parte de la “Bernardino Mezo” (turno vespertino), lo recibieron las alumnas Diana Rocío Betancourt Sánchez y Ashley Nicole Ek Chi, quienes representaron a los coros ganadores del primero y segundo lugar de dicha competencia.

En esta conmemoración, asistieron también el Comandante de la Guarnición Militar, General de Brigada D.E.M., René Carranza García; el Comandante del Sector Naval, Contraalmirante C.G.D.E.M., Marco Antonio Elías Cruz Barrita; Comandante de la Base Aérea Militar No.4, General de Grupo P.A.D.E.M.A., Javier Eduardo Alvarado Roa; la diputada local por el VI Distrito, Perla Cecilia Tun Pech; la encargada interina de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, Oficial Edith Araceli Ortiz Zambrano; el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla; regidora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Geny Canto Canto, y el director municipal de Educación, Luis Felipe Tello Herrera.

Cabe destacar que el presídium fue adornado por las banderas y estandartes que a lo largo de la historia han sido los símbolos patrios, mismos que portaron estudiantes de la escuela secundaria general No. 28 “Octavio Paz”, durante toda la ceremonia que se llevó a cabo en la Explanada de la Bandera en la Avenida Rafael E. Melgar.

Fredy bandera

Botón volver arriba