La transformación y la esperanza se abren paso entre las propuestas vagas: Mildred Ávila

Cancún, Quintana Roo, 18 de mayo de 2022.- Tras un debate democrático y plural ha quedado claro quién brindó las mejores propuestas, fue la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Mildred Ávila Vera, quien demostró que es ella quien ofrece el mejor proyecto para el Distrito 05.

Tocó a la candidata morenista Ávila Vera abrir el debate con su propuesta sobre el combate a la corrupción y transparencia, en la que planteó con afán democrático a sus contrincantes que sea un debate propositivo, constructivo y fructifico, pero sobre sororidad que nos distinga en éste ejercicio democrático, no la sororidad en el discurso, sino en el ejercicio cotidiano. Sólo así podremos trabajar con esperanza y transformación.

“Según datos del Inegi, la percepción de corrupción en Quintana Roo es del 84 por ciento, precisamente por eso, como diputada federal reformamos el artículo 19, para contemplar la corrupción como un delito grave, que amerite prisión preventiva, y es así como una de mis propuestas será el incluir en la constitución de nuestro Estado que se incluya el delito de corrupción como grave en nuestra Magna Carta, la corrupción debe evitarse y para eso es importante aumentar las penas”, señaló contundente Ávila Vera.

“Debo recordar a la candidata que me antecedió, que durante más de tres meses estuvo cerrado el Congreso del Estado durante la pandemia, a pesar de que la Secretaría de Salud indicó que el trabajo Legislativo era algo fundamental para los ciudadanos, que era una actividad que se debería de realizar, pero bueno, eso no lo plantea…”, acusó precisa la morenista.

“Propongo combatir y sumarme a través de un rediseño estatal institucional anticorrupción para replantear diversos tramos por los que atraviesan las auditorías, la corrupción de los gobiernos ha sido un cáncer para Quintana Roo”, concluyó la réplica de la maestra.

En la contrarréplica Mildred Ávila dijo, “la actividad legislativa se consideró esencial durante el Covid, nosotros en la LXIV Legislatura estuvimos participando activamente, pero es importante señalar que la Cuarta Transformación signifique combate a la corrupción, por eso considero que para combatir a la corrupción es importante su abordaje desde cuatro líneas: la prevención, la atención, su combate y la erradicación. Por eso considero que será importante garantizar rigurosas metodologías para prevenir recursos y que se cree un mecanismo para confrontar resultados de las auditorías, que cualquier ciudadano pueda consultar en el momento que lo deseé y así, si advierte alguna irregularidad, pueda denunciarla. Ese es el poder del pueblo”, advirtió irrevocable la candidata de la 4T.

En el tema de economía, la aspirante por el Distrito 05 de Juntos Hacemos Historia, comentó: “La pandemia nos afectó mental, emocional y físicamente, tuvimos grandes pérdidas humanas y así también nos mostró nuestra vulnerabilidad económica, para ello propongo impulsar una ley especial para la reactivación económica de Quintana Roo, en la que se establezca de manera temporal una reducción de impuesto sobre la nómina (ISR) y del derecho por saneamiento ambiental, sin que afecten programas sociales prioritarios, además, que se establezcan medidas que faciliten la apertura de nuevos negocios y otorguen compensaciones fiscales para la recuperación del empleo, propongo que se diversifique la economía para que no dependa de manera preponderante del sector turístico, para ello resulta fundamental el despegue del campo, del sector pesquero quintanarroense y de otros sectores productivos y de servicios, vincularlos al sector productivo”, rubricó propositiva Ávila Vera.

Asimismo, la morenista reubicó a la aspirante de Va por Quintana Roo, diciendo: “me sorprende que digas tantas descalificaciones en contra de Morena, solamente te recuerdo que eres diputada gracias al voto de Morena, sabes que hasta hace dos años formabas parte del movimiento, te recuerdo que los compromisos fueron: No Robar, No Mentir y No Traicionar”.

“Propongo impulsar presupuestos y acciones en el marco de la ley de turismo, para consolidar el turismo gastronómico local y con ello promover más ingresos para las familias, y a su vez, proporcionar la diversidad de las comidas propias de la influencia migratoria que prevalece en el Estado”, dijo la también maestra.

“En Quintana Roo, de la mano de nuestra candidata a gobernadora Mara Lezama, construiremos un desarrollo económico e incluyente”, argumentó Ávila Vera.

“De acuerdo a datos del Inegi, del 54 por ciento de la población económicamente activa en Quintana Roo, el 40 % son mujeres, por eso considero que será fundamental fortalecer el trabajo en apoyo de las mujeres, sobre todo si partimos de que la gran mayoría de las mujeres se han convertido en jefas de familia, será importante fortalecer esos espacios de participación laboral de las mujeres”, revalidó la también fundadora de Suciqroo.

En el tema de sociedad y gobierno la exdiputada por Morena abundó diciendo: “restaurar a una sociedad tan fracturada requiere no solo de la participación del poder legislativo, requiere de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo de la participación del pueblo, nuestro estado es uno de los más jóvenes con un crecimiento acelerado y sin orden lo que ha permitido la vulnerabilidad y desigualdad social.

Es por eso que propongo que se consoliden acciones para nuestra identidad y sentido de pertenencia, legislar para fomentar la cultura de la participación del pueblo, impulsar la creación del presupuesto necesario en materia de salud y para la creación de espacios de salud mental, armonizar la ley de educación con el marco nacional, en particular con la educación sexual integral y la perspectiva de género, asignar presupuestos, así como, fortalecer en el marco normativo la atención a los niños, niñas y adolescentes, mediante la consolidación de una instancia que tenga instrumentos operativos para atender la exposición a la violencia en la que se encuentran gran parte de las familias de Quintana Roo”.

“Que bonito es caminar en las colonias y escuchar a la gente, seguramente que quienes nos acompañan aquí lo han hecho, yo me he encontrado con frases diferentes: ‘gracias maestra por no olvidarse de mi’; ‘gracias por estar con nosotros’; ‘siga adelante, estamos con usted’, y eso es gracias a la confianza en los diferentes procesos electorales”, señaló la aspirante morenista.

“Debemos concebir una nueva cultura de paz, fundada en valores, en la vida, en la libertad, en la justicia, en la solidaridad, en la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Algunas personas me han preguntado ‘¿por qué quiero ser diputada?’, porque siempre he trabajado de la mano, porque considero que es fundamental estar en espacios de decisión para responder a las necesidades de la comunidad”, concluyó Ávila Vera.

En su mensaje final a la ciudadanía la candidata de Juntos Hacemos Historia señaló que “el próximo 5 de junio tú tienes la oportunidad y el compromiso de cambiar la historia de Quintana Roo, votemos por un cambio verdadero, votemos por nuestra próxima gobernadora, votemos por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, vota por Mildred, ¡no te fallaré, amor con amor se paga!”, finalizó la candidata Mildred Ávila Vera.

Botón volver arriba