Dos Bocas es un antes y un después en Bacalar: Idefin

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El proyecto hotelero Dos Bocas, que se anunció en marzo pasado, ya está en marcha en la laguna de Bacalar, con una inversión de ocho millones de dólares (165 millones 291 mil 561 pesos al tipo de cambio del 27 de diciembre) y la generación de 120 empleos.


El titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), Bernardo Cueto Riestra, informó que el proyecto se anunció en 2019, durante el “Encuentro Empresarial en la Frontera Sur: Hacia una Agenda de Inversiones”, destacó las ventajas competitivas del lugar.


La obra se construye en las fracciones uno y dos de la parcela 93, que tiene una superficie de 12.7 hectáreas, de las que solo se aprovechará 29.2 por ciento del polígono. El complejo prevé la construcción de 22 villas, dos albercas, un restaurante y un muelle pilotado hacia la laguna de Bacalar.


El hotel tendrá capacidad para 60 huéspedes, y el restaurante podrá albergar hasta 124 comensales de manera simultánea, explicó Rodrigo Juárez Pérez, director del proyecto, quien aseguró “sustentabilidad honesta”; es decir, máximo respeto a la naturaleza, y es que la obra tiene muy baja densidad.


Sostuvo que se buscarán certificaciones internacionales en cuanto al aprovechamiento del agua, ahorro energético y demás prácticas que definirán a Dos Bocas como un centro de hospedaje totalmente amigable con el medio ambiente; finalmente es un desarrollo ecoturístico,


Rodrigo Juárez es fundador y director del Grupo Boca de Agua, sostuvo que es un proyecto ecosustentable que conserva 90 por ciento de la naturaleza del total del predio, convirtiendo a Bacalar en referente de inversiones que vayan de la mano con el cuidado de ecosistemas, innovación, lujo y sustentabilidad.


“El proyecto integra ecosistemas y biodiversidad con la innovación y desarrollo, e incorporará mejores ofertas en la industria de la hotelería mediante el uso de energías renovables para crear un entorno inmejorable para quienes visiten Bacalar, destino emergente del Caribe mexicano”, indicó el empresario.


Bernardo Cueto expuso que “las ventajas competitivas del sur lo convierten en hogar ideal para esos proyectos. Esta inversión marcará un antes y un después en el desarrollo turístico de Bacalar, y la consolidación de la demanda de más desarrollos bajo esquemas de sustentabilidad, tecnología e innovación”.


Rodrigo Juárez nació en Monterrey, pero actualmente divide su tiempo entre la Ciudad de México y Bacalar: “Cuando voy en bicicleta o camino a cualquier lugar tomo una ruta diferente cada vez para explorar una nueva área. Siempre hay cosas nuevas y es lugar que sigue renovándose”.

Salir de la versión móvil