Mara Lezama recibe el premio “Campeones de la Malaria de las Américas 2023” de la OPS

Cancún.- En reconocimiento al trabajo que realiza SESA, Migración, el programa de vectores, Sanidad Internacional y Epidemiología de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recibió de manos del personal del CENAPRECE y representantes de la OPS en México, el premio “Campeones de la Malaria de las Américas 2023” que el pasado 3 de noviembre le entregó al Estado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco del Día Mundial de la Malaria, estas organizaciones reconocieron el trabajo realizado en Quintana Roo por su logro al interrumpir la transmisión del paludismo y prevenir el restablecimiento con medidas integrales de vigilancia y respuesta, en un contexto de movimiento alto de viajeros y migración laboral.

Quintana Roo, en México, logró ser uno de los 5 campeones dentro de los 27 países participantes.

Mara Lezama agradeció a la OPS por este reconocimiento, pero principalmente al equipo de vectores que logró, pese al rezago y las carencias, por 4 años seguidos mantener a Quintana Roo sin un solo caso autóctono de Malaria.

Expresó que parece fácil, pero es un logro importantísimo, que tiene una implicación social que debe destacarse, porque la Malaria es un flagelo que trasciende la mera enfermedad: es una cruel manifestación de la desigualdad, un padecimiento arraigado en la pobreza, que en 2021, según datos del Informe Anual de la Malaria 2022, mató a 619 mil personas en todo el mundo.

“Por eso, cuando el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado me platicó de las dificultades que pasaba el personal de vectores y lo mucho que lograban, no tuve la menor duda al darle luz verde para una inversión histórica de 168 millones de pesos, dividida en una inversión inicial de 75 millones y otra de 93, para adquirir mejores herramientas de fumigación, control larvario, eliminación de cacharros en viviendas y sitios públicos, vigilancia entomológica, máquinas pesadas UVL, máquinas térmicas e insecticida, además de la renta de 49 vehículos”.

Además, la Gobernadora añadió el proceso de basificación para 143 personas de vectores que aún estaban con contratos temporales y sin los derechos laborales que merecen. Ya se logró darles plaza a 62 trabajadores con un presupuesto anual de 25 millones de pesos y se está a punto de basificar a otros 44.

“De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se suma esfuerzos y lograr que la prosperidad compartida se refleje en bienestar de las personas. Combatiendo la corrupción el dinero del pueblo alcanza para más, para hacer justicia social, alcanzar objetivos comunes y lograr la eliminación de la Malaria en el mundo”, precisó la gobernadora Mara Lezama.

Al inicio del evento, el secretario Flavio Carlos Rosado dijo que desde la Secretaría de Salud no se bajará la guardia y se seguirá trabajando para conservar estos reconocimientos que impulsan a seguir siendo ejemplo local, nacional e internacional en las acciones para cuidar la salud de las y los quintanarroenses.

Por su parte, el subdirector de enfermedades transmitidas por vector del CENAPRECE, Fabián Correa Morales, destacó que México está en un proceso de eliminación de la Malaria y vamos caminando bien, pues son pocos los países que tienen resultados.

Dijo que es relevante el cambio que se observa en Quintana Roo y eso llena de orgullo, porque se siguen los lineamientos federales y se observa la inversión histórica que se refleja en una transformación profunda en el sector salud.

Asistieron a este evento Gerardo Reyes Cabrera, coordinador nacional de Eliminación del Paludismo del CENAPRECE; Erick Alexis Piña Castro, Consultor de Enfermedades Transmisibles OPS/ OMS México; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Botón volver arriba