Inauguran en Cozumel la exposición fotográfica «La Trenza»

Cozumel.– La noche de este viernes, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de la Isla la exposición fotográfica “La Trenza”, de la artista Malena Díaz, que está conformada por 10 imágenes de gran formato que muestran a mujeres de cabellos trenzados con maíz, representando el intercambio de semillas, ciclos lunares, ceremonias y miles de años de información en un solo grano de maíz.

El evento inaugural estuvo encabezado por José Luis Chacón Méndez, director general de la FPMC, acompañado por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, la directora del centro museográfico, Isela Carrillo Cupul e Itzel Arguelles promotora de arte.

En su intervención, Malena Díaz resaltó que con esta colección promueve el importante trabajo que llevan a cabo los agricultores del pueblo otomí, en Tlaxcala, e hizo un llamado a que los consumidores de maíz paguen los precios justos a los campesinos, ya que son guardianes de la memoria genética de miles de años de producción de razas de maíz nacional, que también es conocido como el “oro mexicano”.

Por su parte, José Luis Chacón agradeció a la expositora por confiar en la Institución para exhibir “La Trenza”, resaltando la amplia trayectoria de la multifacética artista plástica que ha llevado a varios lugares del mundo la honrosa representación de nuestro país.

Sobre la exposición, mencionó que “nos recuerda nuestro origen mexicano y el colorido de su folclór a través del maíz. es una forma muy creativa de recordarnos el valor de la tierra, que nos da de comer y el valor de las mujeres, que nos dan la vida”.

Posterior al corte de listón inaugural, Malena Díaz realizó un recorrido guiado para explicar lo que representa para ella las imágenes que conforman la exposición “La Trenza”, que es un homenaje a las mujeres y hombres que cuidan con devoción sus campos y su familia, quienes representan la cultura alimentaria y milenaria de Mesoamérica.

Para finalizar, Isela Carrillo, invitó al público en general a visitar gratuitamente la exposición que permanecerá abierta hasta mediados del mes de diciembre en la Sala Temporales I de martes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Botón volver arriba