Aprueban la ley de Ordenamiento Social en QR que garantiza paz y armonía

Chetumal, Quintana Roo a 24 de marzo de 2014.- El Congreso de Quintana aprobó la Ley de Ordenamiento Social presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, con la que se garantiza la libre manifestación de las ideas y la libertad de expresión y asociación, con total respeto a los derechos de terceras personas.

Se trata de un instrumento jurídico que busca que las manifestaciones y marchas se realicen de manera ordenada, sin perjudicar el acceso a los centros de trabajo de miles de quintanarroenses.

De acuerdo con el diputado Juan Carrillo Soberanis, esta ley «garantiza el ejercicio de la libertad de expresión como un derecho plasmado en la Constitución, y todos los ciudadanos tienen derecho a un Quintana Roo en paz y en armonía» expresó.

Agregó que aproximadamente 264 mil trabajadores de la industria turística en Quintana Roo, tendrán la garantía de llegar a sus centros de trabajo con vías de comunicación sin obstrucciones.

Destacó que alrededor del 50% de los quintanarroenses utilizan el transporte público para trasladarse a la escuela, a sus centros de trabajo, al médico, “con esta nueva ley de Ordenamiento Social se privilegia el libre tránsito para que lleguen siempre a tiempo», dijo Carrillo Soberanis.

Los diputados Jorge Aguilar Osorio, Sergio Bolio Rosado, Trinidad García Argüelles, Susana Hurtado Vallejo, Filiberto Martínez Méndez, Hernán Villatoro Barrios y Jesús Pool Moo, fijaron en la máxima tribuna del estado, sus posicionamientos en torno al dictamen.

Durante la sesión ordinaria también se aprobó declarar el día 2 de abril como el “Día para la Concienciación del Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo”.

Previamente, las diputadas Arlet Mólgora Glover y Maritza Medina Díaz, presentaron una iniciativa para que se incluya en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia obstétrica como un tipo de violencia contra la mujer.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, agregó que en la propuesta trabajaron de manera conjunta con la doctora Alejandra Aguirre, investigadora de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y Blanca Pérez Alonso, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer).

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social y a la de Equidad de Género, también surge de la necesidad de promover el respeto y cumplimiento de los derechos reproductivos de la mujer, así como la eliminación de toda práctica médica  que lleve consigo la violación a estos derechos.

Botón volver arriba