Inmobiliaria se deslinda sobre maltrato animal en Puerto Morelos

Puerto Morelos. – La empresa inmobiliaria Cuinba S. A de C. V. se deslindó de las acusaciones en relación al secuestro, maltrato animal y muerte por hambre de las especies alojadas en 1.2 hectáreas de terreno, que son legalmente de su propiedad desde diciembre del 2019.

El año pasado, en noviembre había 40 animales adicionales a los que hoy se encuentran, incluso, algunos catalogados en peligro de extinción, y que la Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA), denominada CrocoCún, retiró contando con el apoyo de la empresa inmobiliaria proporcionándoles jaulas transportadoras, así como, personal para realizar el traslado de los ejemplares.

El Médico Veterinario Zootecnista, Oswaldo González Cañas, informó que al momento la fauna que tiene bajo su cuidado, son: 256 ejemplares (100 venados, 90 cocodrilos, 62 tortugas, y 4 coatíes), que de acuerdo a las leyes ambientales no están en peligro de extinción.

Comunicó, que el 3 de marzo del 2021, encontraron muerto un ejemplar (venado macho de cola blanca), hecho que se informó en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y que consta en el documento de fecha 3 de marzo del 2021 que se entregó de manera oficial el 4 de marzo del 2021.

El representante de la empresa inmobiliaria dijo, que PROFEPA les dejó la responsabilidad del cuidado de los animales mediante un acta, resultado de una inspección realizada los días 25 y 26 de febrero y se las retiró, el viernes 12 de marzo que se la devolvió a la UMA.

La fauna estaba bajo el cuidado de la empresa por disposición de la PROFEPA, según consta en el acta de resguardo administrativo número PFPA/RN/CUN/V/0002/2021 de fecha 26 de febrero del 2021.

A pesar de que la PROFEPA, delegó de nuevo la responsabilidad a la empresa CrocoCún, al momento, no han acudido al terreno para alimentar a las diferentes especies que habitan en el lugar, donde pueden entrar de forma controlada en la puerta lateral que se encuentra sobre el lote 2 al final del muro, de acuerdo a la notificación efectuada el 25 de febrero del año en curso.

Los empresarios inmobiliarios, no son los dueños de los animales, sin embargo, ante el abandono que sufrieron, los han cuidado y alimentando en espera que las autoridades responsables les den el debido destino, en un lugar donde les provean un trato digno y respetuoso.

Así mismo, la empresa Cuinba se ha dado a la tarea de ubicar, y proponer a la PROFEPA Unidades de Manejo Ambiental, adecuadas para que resguarden a los animales abandonados, localizando un par de UMA ubicados en el estado de Yucatán, como se indica en el escrito que se presentó ante la autoridad federal el pasado 4 de marzo y fue reiterada la solicitud el 11 de marzo del año en curso.

SÓLO SE BUSCA EL BIENESTAR ANIMAL: MONROY ALCALÁ

Alejandro Monroy Alcalá, representante de la empresa, dio a conocer, que desde el año 2019 son legítimos propietarios de los lotes 1 y 2 de la SM 24 manzana 3 de Puerto Morelos, Quintana Roo, y no tiene conocimiento de la existencia de ningún litigio por dichas tierras.

Luego de una serie de acontecimientos y desinformación, la empresa inmobiliaria Cuinba S. A de C. V. pidió una vez más a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instruya el traslado de todos los animales a un lugar que cumpla con la normatividad vigente para su cuidado y protección.

Botón volver arriba