Alerta Cofepris sobre el riesgo del uso de Dióxido de Cloro

Chetumal.– El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo Miguel Pino Murillo informó que la COFEPRIS a nivel nacional emitió un comunicado para informar a la población del riesgo a la salud que representa el uso de la sustancia denominada dióxido de cloro o solución mineral milagrosa (SMM)

En este sentido pidió a la población evitar el uso de dicha sustancia ya que no se cuenta con evidencia científica que determine el uso de dicho producto para el tratamiento de ninguna enfermedad, como el Covid-19.

Así mismo hizo notar que, esta Autoridad Sanitaria no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados.

Indicó que estas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

Señaló que esos productos se comercializan o venden de manera ilegal por internet y de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y Covid-19, cuando el uso principal es como como desinfectante industrial.

En este sentido, recomendó a la población: seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19, ante cualquier síntoma de enfermedad, comunicarse con los Servicios de Salud de su estado y seguir las recomendaciones.

También pidió apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud para el tratamiento de cualquier padecimiento y si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspender inmediatamente su uso.

Subrayó que al respecto se realizan las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Así mismo aconsejó levantar la denuncia sanitaria en caso de que algún establecimiento de atención médica ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta el producto en la dirección: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

De igual manera refirió que en los puntos de contacto: ¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx se puede reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, indicó que se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris

Botón volver arriba