Da prioridad @PedroJoaquinD a la infancia

Cozumel, Quintana Roo, a 21 de junio de 2020.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que gracias a las acciones implementadas por su gobierno, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Cozumel, hoy el desarrollo y bienestar de este sector de la población se encuentra protegido ante las adversidades de la pandemia de Covid-19.

Durante la 2° Sesión Ordinaria del Sipinna, el Presidente Municipal destacó la participación de la gente de Cozumel, para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria a favor de la infancia y adolescencia, el cual permite guiarlos en el desafío del cuidado de su salud en tiempos de pandemia, desde su inicio hasta ahora, en la etapa de reactivación de las actividades económicas y turísticas encaminadas a la nueva normalidad.

“Agradezco y reconozco la labor de todos los sectores de la sociedad que se involucran y se suman a nuestro Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel. Vivimos tiempos difíciles a consecuencia de la pandemia de Covid-19; nuestros niños y adolescentes deben sentirse protegidos en todo momento, no podemos bajar la guardia en ningún instante, por ello, los exhorto a que sigamos respetando las medidas sanitarias y restrictivas de movilidad para que mantengamos una curva de contagio baja”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sipinna en la isla, Víctor Hugo Venegas Molina, sostuvo en su informe de actividades, llevado a cabo en coordinación con el Sistema DIF Cozumel, que preside Mary Mar Abad de Joaquín, al igual que diversos sectores de la sociedad, que desde el inicio de la pandemia unieron esfuerzos con las acciones implementadas desde el Gobierno Municipal, para proteger y cuidar la salud de las familias cozumeleñas.

Además, aseguró que al ser una encomienda del Presidente Municipal, se llevó a cabo la implementación del Plan de Contención y Acompañamiento Psicológico, que con la integración de 21 psicólogos, para orientación y de forma coordinada con el DIF Municipal y el C-4, se atendieron a 37 personas, de las cuales el 28 por ciento son menores de 18 años, en temas principalmente de ansiedad.

Del mismo modo, se brindó atención a diversos sectores de la población con la estrategia ligada al Plan Sin Violencia del Gobierno del Estado, en coordinación con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG); la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia en Cozumel; el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

Aunado a la Cruzada municipal contra el trabajo infantil, además de las actividades realizadas desde la Dirección de Deportes y Atención a la Juventud y la Subdirección de Salud de forma virtual, donde se contó con la participación de niños y adolescentes.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva del Sipinna en Quintana Roo, Norma Gabriela Salazar Rivera, reconoció el trabajo del Presidente Municipal para atender a la infancia y adolescencia de la isla, con las acciones implementadas que son pioneras y ejemplo para otros lugares, y que sin duda son de suma importancia ante la emergencia sanitaria. Asimismo, señaló que el Estado fue el primero en llevar a cabo una sesión con el Sipinna nacional.

A su vez, Luis Jireh Gómez Sors, Presidente del Cabildo Estudiantil, agradeció a las autoridades de los tres órdenes de gobierno por estar al pendiente en esta pandemia de las niñas, niños y adolescentes de Cozumel con todas las medidas implementadas hasta ahora.

En la sesión estuvieron presentes Marilyn Rodríguez Marrufo, Síndico Municipal; Marisol Rodríguez Navarro, Directora del DIF Municipal; María del Mar Barrera Aguilar; visitadora adjunta de la Cdheqroo en Cozumel; Samuel Balam Balam, Subdirector de Desarrollo Social; Karla Zapata Zetina, Subdirectora de Desarrollo Urbano y Ecología, y Gabriel Cam Santos, Subdirector de Obras Públicas.

Así como Carla Roque Alonso, Directora de Deportes y Atención a la Juventud; Luis Pablo García Morales, representante del GEAVIG; Alfredo Gamaliel Báez Meléndez, Vicepresidente de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil; Fabiola Ruiz Gallardo, Directora del Centro de Integración Juvenil; los regidores Rita Rodríguez Alonso, Goretti Valle López, Hugo Mendoza Estrada y Rubí Peniche Gamboa, entre otros.

Botón volver arriba