@PedroJoaquinD y el sector empresarial de Cozumel acuerdan plan económico ante contingencia por Covid-19

Cozumel, Quintana Roo, a 28 de marzo de 2020.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo una reunión con el sector empresarial y turístico, a fin de sumar esfuerzos y buscar estrategias en apoyo a la economía de las familias cozumeleñas, ante el panorama actual que vive Cozumel por la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

Tras agradecer a la presente administración por la implementación de medidas como la suspensión de los actos de fiscalización, los empresarios y prestadores de servicios turísticos propusieron al Presidente Municipal, otorgar permiso para establecer Pymes sin afectar el medio ambiente, prorrogar descuentos en pago de Impuesto Predial a personas físicas y Mipymes, eliminar temporalmente el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y agilizar entrega de licencias y permisos de Desarrollo Urbano.

En ese sentido, Pedro Joaquín Delbouis, se comprometió a analizar y proponer al Cabildo cozumeleño la aprobación de este pliego petitorio, ya que estas propuestas contribuyen en la economía de la población en general, y expresó su agradecimiento al sector empresarial y turístico de la isla, por participar activamente en la búsqueda de acciones y estrategias integrales que saquen a flote a Cozumel y a su gente de cualquier situación.

Reiteró que de manera coordinada con el Gobierno del Estado, preparan la entrega de apoyos alimentarios a las familias cozumeleñas, al igual que se gestiona con la Federación la reactivación del programa de empleo temporal, a fin de contribuir en la economía de los trabajadores, principalmente del ramo turístico.

Además que, los funcionarios municipales destinarán parte de sus salarios en despensas con productos de la canasta básica, y junto con establecimientos del sector restaurantero, trabajan en una campaña para ofrecer alimentos a la población que más lo necesite.

Del mismo modo, declaró que al entrar Cozumel a la fase 2 de la contingencia por el coronavirus, se reforzarán las medidas sanitarias, a fin de cerrarle el paso a ese mal en la isla, por lo que hizo un llamado a la población a sumar esfuerzos, porque es la mejor manera de hacerle frente.

Pedro Joaquín Delbouis refirió que se trabaja diariamente en la difusión de las medidas preventivas y la sana distancia, además que se fortalece la desinfección e higiene en espacios públicos, así como de las entradas y salidas de la isla, para prevenir en la medida de lo posible los contagios.

A la reunión asistieron el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cozumel, Eduardo Morales Rivas; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la isla, José Enrique Molina; la Presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), María del Carmen Joaquín Hernández, y el Administrador del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Jorge Campos Romero.

Así también, estuvieron presentes la Gerente de Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela; el Presidente de la ANOAT, César Cepeda; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Rita Sheese, entre otros.

 

Botón volver arriba