200 hectáreas para Vivienda Popular en Riviera Maya.

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de octubre. El Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), trabaja en un proyecto para crear una reserva territorial de 200 hectáreas en el municipio de Solidaridad para el desarrollo de vivienda popular con todos los servicios, a fin de abatir la demanda de miles de familias, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—El proyecto considera el desarrollo de infraestructura de agua potable, drenaje, electricidad, parques recreativos y espacios deportivos, entre otros servicios —manifestó—. Uno de mis compromisos como gobernador es mejorar las condiciones de vida de las familias quintanarroenses.

Borge Angulo ordenó a los responsables de las Secretarías estatales de Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública gestionar los recursos necesarios para la creación de la reserva de 200 hectáreas, ante la Corett y la Sedesol.

—Les cumpliré a los habitantes de Solidaridad, los apoyaremos con una vivienda o lote para que construyan su hogar —explicó—. En mi gobierno ninguna familia se quedará sin una vivienda digna y decorosa.

De acuerdo con el Gobernador, el crecimiento urbano requiere orden y planeación oportuna, con criterios de sustentabilidad y protección al entorno ambiental, que inhiba la explotación irracional de recursos naturales, la deforestación de amplias zonas y la acelerada ocupación del suelo ejidal.

—Con esta reserva territorial ayudaremos a familias que están en el marco de la economía informal, con muy pocas posibilidades de acceso al mercado legal de la vivienda —añadió—. La mayoría de los esquemas de financiamiento para la compra de vivienda están dirigidos a la población con empleo formal y prestaciones que la hacen sujeta de crédito.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, dijo que desde el inicio de su administración, el Gobernador propuso una planeación efectiva, con suficientes reservas territoriales para garantizar áreas para servicios básicos, infraestructura y equipamiento urbano, así como coordinación con las instancias correspondientes, a fin de obtener recursos para compra, regularización y constitución de reservas territoriales estatales, con acciones y programas  que  garanticen  la  aplicación adecuada en equipamiento urbano, centros urbanos, servicios y vivienda y asegurar la reserva territorial para el crecimiento urbano.

Adicionalmente, se mejorará el aprovechamiento del territorio estatal y se consolidará el sistema urbano para lograr un desarrollo sustentable; se diseñará e impulsará el desarrollo urbano y territorial con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y participación social bajo criterios estratégicos, sustentables y de largo plazo,  en  los   cuales  converjan  el  fomento  a  la  actividad  económica,  empleo, competitividad, dinámica y el desarrollo social.

Rodríguez Marruffo informó que en fecha próxima se reunirá con representantes de la Corett y la Sedesol con la finalidad de empezar a negociar los montos de inversión, independientemente de que se reunirá con desarrolladores de vivienda para implementar el Programa de Desarrollo Urbano Integral Sustentable.

Botón volver arriba