Riviera Maya abre un nuevo capítulo con el primer congreso internacional sobre turismo

PLAYA DEL CARMEN, RIVIERA MAYA, MX A 27 DE NOVIEMBRE.- Investigadores y expertos participaron hoy en el “Primer Congreso Internacional sobre Turismo Sostenible Riviera Maya” que tiene como objetivo establecer las bases para hacer de Tulum un paradigma en el tema del desarrollo turístico sustentable, aparejado de beneficios sociales y culturales para sus comunidades.

 

Organizados en los paneles “Turismo sostenible”, “Inclusividad social”, “Agua”, “Manejo integral de residuos” y “Energías renovables”, un grupo de especialistas expuso temáticas relacionados con éstos.

 

El Congreso fue inaugurado por el gobernador Roberto Borge Angulo, quien destacó que se requiere de prácticas sostenibles que velen por la riqueza natural y promuevan el crecimiento equilibrado a través de políticas públicas innovadoras.

 

Consideró que Tulum es un sitio ideal para fungir como laboratorio y poder generar un nuevo modelo de desarrollo turístico, que impulse, además de un municipio competitivo y rentable, uno que permita integrar valores de cultura e identidad.

(…)

 

Como parte de la inauguración, Carlos Vogeler, director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), participó vía remota. El directivo destacó que este año es especialmente importante para la región por el interés que ha despertado el fin del calendario maya, lo que los ha puesto en los ojos del mundo.

 

Agregó que en los próximos 20 años, esto es para el 2030, habrá unos mil 800 millones de turistas realizando viajes anualmente, lo que implica bienestar económico y empleo, pero también una rápida expansión y presión sobre los destinos turísticos más exitosos. Subrayó que por ello, impulsar el turismo sostenible está siendo una prioridad pues hay mayor sensibilidad sobre estos temas, pero también se dispone de más técnicas y herramientas para lograrlo, e igualmente existe un claro compromiso del sector privado en estos temas.

 

 

 

Como preámbulo a lo que sería la exposición de los expertos, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, dictó una conferencia titulada “Hacia el nuevo modelo de turismo sostenible en la Riviera Maya”, en la que recordó que Cancún surgió como un destino turístico impulsado por el gobierno federal para sustituir el ocaso de la industria henequenera que fue el motor de la Península de Yucatán por cientos de años y que llegó a su fin en los años 70.

 

El turismo representó una gran oportunidad de desarrollo profesional y empleo para miles de personas que emigraron hacia este polo vacacional y que al día de hoy tiene 30 mil habitaciones de hotel y 800 mil habitantes.

 

El éxito de Cancún contagió a lo que posteriormente se denominó corredor turístico Cancún-Tulum, y que comprende la Riviera Maya, que en 1995 tenía menos de mil 500 cuartos y a 17 años de distancia ya suma poco más de 40 mil habitaciones.

 

En 2011, la Riviera Maya recibió 3.6 millones de visitantes, lo que da una idea de la infraestructura que se requiere para su atención, así como de los recursos humanos que se necesitan; ello ha implicado un importante crecimiento poblacional de comunidades como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, y Akumal, con sus correspondiente demanda de servicios básicos, sociales, y de educación.

 

Explicó que así como el crecimiento acelerado es generador de empleo, conlleva el desafío  de proveer de beneficios a la población, como vivienda, servicios públicos, hospitales y escuelas.

 

Flota Ocampo añadió que Riviera Maya pasó de 250 mil visitantes hace 17 años, a casi 4 millones en la actualidad, por lo que se debe poner atención a los elementos que garanticen una experiencia turística memorable y al mismo tiempo medidas que garanticen el éxito duradero del modelo.

 

Ahora el desarrollo continuará hacia el sur, siendo Tulum el destino que detonará de manera importante en los próximos años, y que nuevamente reabrirá el ciclo de crecimiento y demanda de servicios; por ello, Tulum tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse ordenadamente, cuidando el medio ambiente, ser rentable para los inversionistas e integrar a la comunidad local y a las comunidades mayas que viven fuera de la ciudad para que así los beneficios lleguen a todos.

Botón volver arriba