Q Roo el primero estado en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas con un seguro

CANCUN. El Gobierno del Estado de Quintana Roo anunció la adquisición de un seguro paramétrico que protege arrecifes y playas en caso de un huracán, en un polígono que abarca los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Dada la importancia del sector turístico y el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín para proteger los recursos naturales de la entidad, este seguro permitirá contar con fondos para reparar los posibles daños en caso de huracán, lo que a su vez reducirá las pérdidas a la economía y protege la zona costera.

En conferencia de prensa, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, destacó que los arrecifes de coral son la atracción turística más importante en Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún, atrayendo a más de un millón de visitantes por año que deja una derrama económica aproximadamente de 60 millones de dólares a operadores turísticos locales.

Sin arrecifes –subrayó- no habría playas y ambos, arrecifes y playas, sostienen la economía turística de Quintana Roo estimada en más de 9 billones de dólares. De ahí la importancia –dijo- de proteger el patrimonio natural de la entidad, como prioridad de la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín.

En representación de Nature Conservancy, Fernando Secaira felicitó al gobierno de Quintana Roo por ser el primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas con un seguro que, en caso de ser necesario, permitirá contar con los fondos para una rápida recuperación de arrecifes y playas reduciendo el impacto en las personas, sus medios de vida y en el turismo.

De acuerdo con expertos, si los arrecifes se degradan, las pérdidas a la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse. A esto se suma que los arrecifes también reducen el 60% de la energía de las olas en condiciones normales protegiendo las playas de la erosión. Los arrecifes de coral reducen más del 90% de la energía de las olas durante las tormentas protegiendo la línea costera.

A través del Fideicomiso para Manejo Integral de la Zona Costera Desarrollo Social y Seguridad, la póliza de seguro contratada al Grupo Financiero Afirme, entró en vigor el 1 de junio y estará vigente al 31 de mayo de 2020. La póliza por 9 millones 262 mil 500 pesos tiene un límite máximo de responsabilidad hasta por 3.8 millones de dólares.

Botón volver arriba