CICUTA DEL CARIBE

Carlos Águila Arreola
No hubo mucho que festejar, además del aumento de la violencia contra ellas; en el terreno económico, cada vez trabajan más y ganan menos. Su situación laboral empeoró con la pandemia, y las políticas públicas en su beneficio han ido en retroceso. La eliminación de programas y la falta de transparencia ponen en duda eso de que “son una prioridad”. Ayer se pronunciaron muchas palabras en homenaje a las mujeres, pero todo queda en eso…

En Quintana Roo hay alrededor de 450 mil hogares, de los que 33 ciento son sostenidos por mujeres; de esos, 44.7 no alcanza a comprar la canasta básica, que por cierto es la “más barata” del país en los estados del sur (Campeche, Guerrero, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo), con un costo máximo de 955.60 pesos y el mínimo de 818.

(La canasta básica se compone de 21 productos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos, entre otros, granos básicos [maíz, frijol, avena, arroz, café, etcétera]; carne, pescado, huevos, leche y productos derivados, de higiene personal [papel higiénico, pañales desechables, pasta dental], según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.)

Ana Elibenia Pineda Aguilar, presidenta en el estado del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), fue invitada al 1ER Foro “El rol de la mujer en el turismo comunitario y la conservación de biodiversidad en Maya Ka’an” para hablar de la situación actual de la mujer en Quintana Roo, donde dijo que “hay datos no muy alentadores que nos pone a replantearnos qué podemos hacer”.

Según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), del Censo 2020, en Quintana Roo hay 1.8 millones de habitantes, de los que 49.6 por ciento son mujeres (892 mil 800); al ser un estado muy joven tiene un promedio de edad de 20 a 50 años, con una tasa de crecimiento anual de 3.5 por ciento, por arriba del 1.2, que es la media nacional, señaló la empresaria.

No obstante, la dirigente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en la entidad no maquilló las cifras y aceptó que hay cifras que alarman y preocupan: según el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en su informe anual de 2021, el estado de Quintana Roo fue el de mayor crecimiento de población en situación de pobreza.

Las estadísticas del Coneval —que en su momento, fiel a la tradición de sus antecesores, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González quiso manipular— revelaron 17.3 por ciento de incremento en la pobreza durante los últimos dos años, lo que significa que 47.5 por ciento de la población del estado está en esa situación; es decir. Alrededor de 900 mil personas.

“Si se analiza la economía de los hogares, el censo del Inegi de 2020 nos daremos cuenta que 33 por ciento de los hogares de Quintana Roo son sostenidos por mujeres. Con el reto de ser madre, en algunos casos, de ser esposa, hermana, el reto para las mujeres hoy se triplica por su naturaleza, que siempre es entregada, y eso no se puede quitar”, expuso Elibenia.

Acotó que derivado de la pandemia por la covid-19, “son las mujeres las que tomaron un papel relevante en la reactivación económica y sumando la crisis económica, reactivan dentro de los hogares el autoempleo. Son empresarias, sí, porque suena la caja; si bien es cierto no están en la formalidad, que ese sería el próximo reto”.

Pineda Aguilar añadió que “44.7 por ciento de (ese 33 por ciento de) hogares sostenidos por mujeres no alcanza (a comprar) la canasta básica, y en el ámbito de la seguridad pasamos a los primeros ocho estados con más feminicidios, con un total de 22 durante 2021, y este año se inició con la firma de un convenio contra la trata (de personas) para decir ¡ya basta!”.

Y la joven no se anda por las ramas ni con la hipócrita y falsa postura de “cuidar la imagen” turística: “Sabemos que la trata y la explotación sexual de niñas, adolescentes y mujeres en Quintana Roo es un modus operandi (…) porque es un destino turístico. Se tiene que trabajar para que el turista vea al estado como un verdadero paraíso, y no como un depredador (…)”.

Y otro dardo: la Fiscalía reveló que el delito con mayor crecimiento en 2021 en Quintana Roo “fue el de la violencia familiar, con cuatro mil 900 carpetas de investigación, sin contar lo que no se denuncia. La mujer sin independencia económica, muy difícil va a cerrar el ciclo de violencia que puede estar viviendo, más difícil salir y denunciar (…)”, externó Elibenia Pineda.


En su participación, el secretario de Turismo del Caribe mexicano, Bernardo Cueto Riestra, acorde con el 8M, indicó que 54 por ciento de empleos en el turismo son de mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), con un pendiente aún: la brecha salarial, pues ganan 14 por ciento menos respecto a los mismos espacios de los hombres.

En México hay ahora mismo 120 mil estudiantes de Turismo y Gastronomía, de las que 60 por ciento son mujeres. En el ciclo escolar 2019-2020, tres mil 770 estudiantes cursaban esa carrera o alguna afín en alguna universidad del estado y 58 por ciento de esa matrícula son damas.

El turismo ofrece a las mujeres más oportunidades de puestos de liderazgo; 23 por ciento de los ministerios de turismo en el mundo son dirigidos por ellas, frente a 20 por ciento de otras secretarías, “hay mucho campo, y en el ámbito local, en la Secretaría de Turismo (Sedetur), 11 de las 19 direcciones está ocupadas por mujeres.

“Por su espontánea conexión con la naturaleza y lo que representan para la comunidad, las mujeres son imprescindibles en los procesos que tengan como objetivo impulsar el turismo sustentable y solidario; en especial, en el rural y comunitario encuentran una vía para empoderarse y mantener el equilibrio para que la actividad sea un modo de vida”, indicó el titular de la Sedetur.

Menudencias
Alerta turística desde Europa: las ya reservaciones se frenaron por la guerra. Hoteles, aerolíneas y agencias coinciden en revelar que las reservas se están ralentizando a causa del conflicto de Rusia con Ucrania, e incluso empezaron las cancelaciones. Iberia, Meliá, Riu, Barceló, Destinia, W2M (Iberostar) y Ávoris-Globalia corroboraron la tendencia que abona incertidumbre para la próxima temporada alta, quizá hasta la de México.

El turismo sí será afectado por el conflicto bélico, pese a que en Quintana Roo se apresuraron, como siempre, a minimizarlo. Braulio Antonio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que el impacto se verá reflejado a lo largo del año, pues afectará la demanda de viajes de los turistas europeos al país, y quizá el de los norteamericanos, lo que seguramente ya causa escozor en la delicada piel de hoteleros y turisteros.

La venta ilegal de paquetes vacacionales no es únicamente mexicana. Un juzgado de Palma de Mallorca condenó a seis meses de cárcel a una mujer por la venta de un par de viajes hacia Argentina y Punta Cana, en 2019, según el diario Última Hora, que añadió que la imputada utilizó el precio como incentivo: tres mil 700 euros (cuatro mil dólares o 85 mil 974). La víctima ingresó mil 200 en abril de 2019, y dos mil 500 entre mayo y junio, pero el silencio encendió las alarmas del contratante, quien dejó el asunto en manos de la Policía Nacional

Tras la covid, las aerolíneas quedaron contra las cuerdas; ahora, el combustible las machaca. Cuando empezaban a remontar el vuelo, otra desgracia se cierne: el petróleo está en sus peores niveles desde 2008, con un precio de mercado mayorista ayer (martes) de 130 dólares el barril. El combustible supone entre 35 y 40 por ciento de su costo operativo. El incremento actual, según expertos, supone un aumento en los precios de los boletos de avión.

Botón volver arriba