Drama, pucheros y tangos en el frente morenista, escribe Julio César Silva desde el Palco Quintanarroense

Cancún Quintana Roo a 16 enero, 2018.-
Hernán Villatoro Barrios, dirigente del partido del Trabajo en Quintana Roo, denunció que su ex socio electoral Gregorio Sánchez Martínez, ex presidencia municipal de Benito Juárez del PAN-PRD, actuó con voracidad, de manera avasallante para supuestamente quedarse con las candidaturas más importantes de esa coalición y repartirlas entre él y sus familiares en Quintana Roo.

El frente electoral de Andrés Manuel López Obrador tenía despejado el horizonte hasta noviembre pasado, cuando definió que la multipartidista Marybel Villegas Canché y el dirigente estatal de Morena José Luis Pech Várguez sean la fórmula para el Senado y que una de las candidaturas a diputado federal sea para Jesús Pool Moo, quien abandonó el PRI para apoyar el proyecto del gobernador Carlos Joaquín González del que después se distanció.

Sin embargo, la llegada del PES a la coalición con Greg Sánchez y su familia, así como la indefinición de la conductora de radio y televisión Mara Lezama, quien hasta ahora mantiene un expectante silencio, vino a desordenar lo que más o menos se había compuesto, muy a pesar de la militancia morenista.

La guerra interna estalló el fin de semana pasado con la firma del convenio de coalición, en la que Villatoro fue desplazado por el delegado electoral del PT en Quintana Roo Francisco Rosas, quien también es líder de ese partido en Yucatán.

Rosas afirma que su firma es legal, porque actuó siguiendo instrucciones de la dirigencia nacional. De ser así, técnicamente deja a Villatoro Barrios y los suyos fuera del partido que ha sido su única forma de vida en los últimos años, con todo y que a nivel estatal no tiene registro.

Sin embargo, Villatoro Barrios sostiene que el convenio de alianza no cumple con todas las formas legales, entre ellas su firma y afirma que el PT irá solo en las elecciones de presidente municipal. Está por verse.

Villatoro Barrios denunció que Sánchez Martínez desplazó a Marybel Villegas y a Pech Várguez de las candidaturas al Senado y que será el ex alcalde y su esposa Niurka Sáliva, de origen cubana, quienes compongan la fórmula para la Cámara Alta.

Además, según Villatoro, Sánchez Martínez, quien ha enfrentado diversas acusaciones por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, también obtuvo para otros familiares una candidatura a diputado federal y posiciones en la planilla que la coalición Morena-PES-PT presentará para el ayuntamiento de Benito Juárez.

“¡Y basta de usar a la política para promover familias con sentido monárquico!”, dijo Villatoro, quien parece olvidar sus andanzas en el propio partido del Trabajo, que ha usado con sentido patrimonialista.

De hecho, en las elecciones locales del 2013 Villatoro prácticamente concesionó al PT a Sánchez Martínez, quien como ahora se apropió de las candidaturas más importantes.

En esa elección Greg Sánchez fue candidato a diputado local en el Distrito XI que ganó Jesús Pool; su yerno Alejandro Luna fue candidato perdedor a presidente municipal y Niurka apareció como número dos en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

El primero en esa lista fue Villatoro Barrios, quien desde esa posición logró colarse a la XIV Legislatura. También colocó a una de sus hijas en la planilla de Alejandro Luna y alcanzó también una regiduría en el trienio anterior; logró también que otra de sus descendientes fuera parte del Concejo Municipal de Puerto Morelos y en 2015 su esposa Lorena Martínez Bellos fue candidata a diputada federal.

El PT nunca ha ganado una elección en Quintana Roo, pero en cada proceso electoral Villatoro gana una buena lana y obtiene cargos sin gastar ni un peso.

Hoy Gregorio para Villatoro es un abusivo y gandalla porque quiere poner a sus familiares en todo. O sea, desconoce que ese fue el trato en el 2013.

En el drama 2018, llegó de pucheros y tangos, aún habrá que esperar el desenlace.

Platea

Al PRD no le importa nada a la hora de pretender ganar elecciones. Lo ha demostrado. Así fue como se entregó a Gregorio Sánchez, quien ahora anda en el PES de socio con Morena.

En el actual proceso de selección de candidatos el PRD ya dirigió la mirada hacia el “Cachorro”, popular conductor de un maratónico programa de música de banda en una estación de radio en “La Z”.

Parece que los perredistas quieren crear a su Greg II.

Que alguien les diga que una cosa es ser popular y buenísimo en la conducción y otra tener capacidad de gobierno y de ejercicio del poder. Son cosas diferentes, pero en el PRD quieren tener alguien de “arrastre” no tanto para que éste gane, sino que les de votos para que otros lleguen a las regidurías y ganen pluris.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com.mx

Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

Botón volver arriba