Se extinguen incendios en los ejidos Huanal y Nuevo Jerusalén en Bacalar

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de mayo.— El director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen,  informó que este domingo el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reportó que han sido liquidados los siniestros que se ubican en “El Huanal” y en el ejido Nuevo Jerusalén y se ha detectado uno más denominado “Pucté” en el ejido Iturbide, del municipio Bacalar.

Explicó que los incendios “El Huanal” y del ejido Nuevo Jerusalén, del municipio Bacalar, fueron liquidados en el transcurso de este domingo y se tuvo una afectación de 40 hectáreas de vegetación arbustiva. Participaron 35 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de dicha localidad y de la dirección de Protección Civil del municipio bacalareño en su sofocamiento.

Cetz Cen indicó que de acuerdo con la información actualizada del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, señala que el incendio reportado el pasado sábado en el ejido Margarita Maza de Juárez no fue ahí, sino en el ejido Iturbide en un sitio denominado “Pucté”.

Puntualizó que ha afectado 20 hectáreas de vegetación arbustiva, presenta un 25 por ciento de control y un 15 por ciento de liquidación. Trabajan 20 elementos de la Conafor y tres voluntarios.

Detalló que siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se continúa el monitoreo vía aérea para detectar oportunamente cualquier conato de incendio, ya que las reservas naturales en la entidad representan una prioridad para el Gobierno del Estado.

El director del Infoqroo comentó que a la fecha se han realizado 72:12:00 horas de sobrevuelos para detectar incendios forestales; se han extinguido 32 incendios, que han afectado 635 hectáreas, de las cuales 452 hectáreas han sido vegetación arbustiva, 183 hectáreas de arbolado adulto y se han aplicado 2 mil 566 horas hombre.

Botón volver arriba