Chanito Toledo defensor de las comunidades mayas

Othón P. Blanco, Quintana Roo, a 15 de julio de 2015.- Para José Luis Chanito Toledo, diputado federal electo, Quintana Roo se ha caracterizado por ser un Estado incluyente con la gran variedad de sectores poblacionales y multiculturales producto de la herencia prehispánica de nuestros antepasados; motivo por el que se comprometió a trabajar desde la Cámara de Diputados para impulsar el reconocimiento de las tradiciones mayas, así como brindarles a las comunidades mayas las condiciones óptimas para que puedan gozar de una mejor calidad de vida.

“El desempeño legislativo de los diputados electos impulsará el desarrollo de nuestra cultura milenaria. Las comunidades mayas deben contar con más oportunidades productivas y educativas para elevar su calidad de vida fortaleciendo su identidad cultural”, manifestó el diputado federal electo.

Chanito Toledo sabe que la defensa de los Derechos indígenas forma parte integral en sus acciones como legislador, porque la vitalidad de la cultura maya en estas comunidades se constituye como parte inseparable de la vida social de los quintanarroenses. Ello, porque sus expresiones vivas son heredadas de nuestro antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como son los usos sociales, actos festivos, tradiciones, artesanías, conocimientos, prácticas relativas a la naturaleza y, desde luego, su lengua. “El cumplimiento de los Derechos indígenas aunado a los derechos universales de educación, salud y vivienda será eje del trabajo junto con las comunidades mayas de nuestro Estado”, indicó.

Asimismo, la relevancia de los mayas en la vida quintanarroense atraviesa por un factor que resulta sustancial para el desarrollo y prosperidad del Estado, es decir, la lengua maya como factor de integración social, ya que ésta es la segunda más hablada en nuestro país y Quintana Roo es uno de los preservadores de la misma con 177 mil 979 mayaparlantes (INEGI, 2010), lo que representa el 16% de la población de la entidad.

“Nuestros hermanos mayas son orgullo de nuestro Estado y el apoyo para que las comunidades cuenten con más servicios educativos, de salud y de vivienda será constante desde la labor legislativa”, señaló el diputado federal electo.

chanito comunidades mayas

Botón volver arriba