Se moderniza la “vía corta” Chetumal-Mérida; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 4 de julio.— La ampliación y modernización de 25 kilómetros de la carretera Chetumal-Mérida, también conocida como “vía corta”, obra que impulsan el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en coordinación con el de Quintana Roo, y ejecuta  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lleva 30 por ciento de avance y estará lista este mismo año, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Luego de recordar que en 2013 se invirtieron 107 millones de pesos en esa carretera, dijo que este año se ejercen 291.6 millones de pesos, que representan 140 por ciento más que lo autorizado el año pasado.

—Es una carretera interestatal que, en el tramo correspondiente a Quintana Roo tiene una longitud de 270 kilómetros—manifestó—. Su aforo promedio diario es de 2 mil 600 vehículos y con las obras que se realizan será más rápida y segura, de modo que contribuirá a fortalecer el desarrollo comercial en la región y el comercio entre Yucatán y Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo del Estado destacó que la coordinación de su gobierno con los de Yucatán y de la República, representado por la SCT, permitió articular un programa de infraestructura carretera que incluye la ampliación y modernización del tramo Lázaro Cárdenas-Dziuché-Polyuc, que comprende del kilómetro 24 al 49 de la “vía corta” Chetumal-Mérida, incluyendo entradas y libramientos.

A su vez, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, confirmó que la obra consiste en la modernización y ensanchamiento de la actual carretera, que pasará de 7 a 12 metros, de ancho de corona con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, y acotamientos; construcción de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias, señalamiento; corrección del alineamiento horizontal y vertical y reforzamiento de la capa de pavimento.

“De acuerdo con los reportes de la SCT,  la obra lleva 30 por ciento de avance”, subrayó.

Por su parte, el director del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, destacó el importante incremento de recursos asignados este año por  el Gobierno de la República para la carretera interestatal Chetumal – Mérida.

—La modernización de los  25 kilómetros está a cargo de seis empresas constructoras, con la asignación de un contrato a cada una, con el avance siguiente: del kilómetro 24 al 29, lleva 24 por ciento; del 29 al 33,  36 por ciento;  del 33 al 37, 28 por ciento; del 37 al 41,  24.1 por ciento; del 41 al 46, 24 por ciento,  y del 46 al 49, 26 por ciento —precisó.

El funcionario recordó que en 2013 se avanzó en la modernización del kilómetro 20 al 24 y se construyó el Puente Laguna del Ocho ubicado en el kilómetro 10+080.

Botón volver arriba