Año histórico para el turismo en Quintana Roo confirma Roberto Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó hoy que 2014 fue un año excelente para el turismo de cruceros, al registrar la isla de Cozumel un incremento del 24 por ciento en el arribo de embarcaciones y del 22 por ciento en la llegada de turistas con respecto a 2013.

El jefe del Ejecutivo manifestó que desde 2011 no se había tenido un incremento tan importante y señaló que, de acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Cozumel, el destino más importante  de cruceros de México, recibió el año pasado 894 naves con 2 millones  751 mil 178 pasajeros.

—Cozumel cerrará este año con 1 mil 106 cruceros y 3 millones 359 mil 240 pasajeros —comentó—. Eso habla del gran trabajo realizado desde el Gobierno del Estado, de la mano con los Fideicomisos de Promoción Turística y la iniciativa privada, alineados con la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, que busca consolidar a México como potencia turística en el mundo.

De hecho, señaló que el establecimiento de una política de Estado en materia turística, iniciativa que aprobó el Senado y turnó a la Cámara de Diputados, permitirá a entidades como Quintana Roo tener programas,  estrategias y acciones enfocadas hacia el desarrollo de actividades estratégicas, como el turismo de cruceros, importante generador de empleos y divisas.

Roberto Borge detalló que de enero a diciembre arribaron a Cozumel y Mahahual 1 mil 267 cruceros con 3 millones 779 mil 576 turistas, lo que representó un incremento del 23 por ciento en la llegada de cruceros y del 20 por ciento en la de  pasajeros con relación a 2013, cuando se registró la llegada de 1 mil 033 embarcaciones y de 3 millones 148 mil 470 turistas.

El jefe del Ejecutivo comentó que con esas cifras se reafirma el liderazgo del Estado, concretamente de la isla, como principal receptor de cruceros del país. Mahahual ocupa la tercera posición nacional en ese renglón.

Informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes correspondientes al periodo enero-octubre indican que Cozumel reportó 62.4 por ciento del movimiento de cruceros y pasajeros, seguido del puerto de Ensenada, Baja California, con el 13.2 por ciento; Mahahual, Quintana Roo, 7.3; Progreso, Yucatán 5.4; Cabo San Lucas, Baja California Sur, 3.9; Puerto Vallarta, Jalisco, 3.9; Huatulco, Oaxaca 1; Puerto Chiapas, Chiapas 0.9, y otros, 1.9 por ciento.
—El Estado es destino predilecto de las navieras y del turismo por su belleza y calidad, la cordialidad de sus habitantes y, principalmente, por la seguridad que ofrece al viajero —subrayó el Gobernador—. Tenemos instalaciones portuarias  modernas y seguras que representan un factor estratégico para el impulso del sector y la derrama que se genera por este concepto.

El jefe del Ejecutivo dijo que a lo largo del año se mantiene constante la llegada de cruceros de las navieras más importantes del mundo, sin faltar una sola semana.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Cozumel cerrará diciembre con 132 cruceros y 341 mil 903 pasajeros y Mahahual con 31 arribos y 62 mil 13 viajeros, cifras superiores al mismo periodo del año pasado, cuando llegaron a la isla 113 embarcaciones con 336 mil 354 pasajeros, en tanto que Mahahual recibió 18 con 48 mil 316 turistas.

Resaltó que Mahahual avanza en su crecimiento como destino de cruceros y aseveró que, como Gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, seguirá fortaleciendo la  promoción, tendrá mayor contacto con el sector naviero y autoridades para que este segmento, que tanto aporta a Quintana Roo y México, se siga fortaleciendo.
Por su parte, el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, pronosticó que 2015 será uno de los mejores años para la actividad.

—Para empezar, seeremos sede de la XXII Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), que se realizará en Cozumel, lo que nos brindará la oportunidad inigualable para mostrar su diversa gama de atractivos turísticos de alta calidad y, al mismo tiempo, reafirmar nuestro liderazgo como el destino más importante de cruceros —subrayó.

El funcionario dijo que se trata de una de las reuniones más importantes de la industria. El evento congregará a más de 1 mil representantes del sector portuario, entre agentes marítimos, operadores turísticos, autoridades y a los presidentes de las 15 líneas de cruceros que forman parte de la FCCA.

Botón volver arriba