Solidaridad cumple sus metas en el primer año de Góngora

Playa del Carmen a 12 de septiembre de 2014.- “Esta administración es una institución que se fortalece día a día con el contacto de la gente en todos los rincones del municipio, en las colonias populares, a la altura de miras de los empresarios comprometidos con el progreso del municipio, en la espontaneidad de los jóvenes y en la sabiduría de los adultos mayores. He aprendido que no hay fuerza más grande que la de una sociedad decidida a salir a delante”, afirmó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, al rendir su Primer informe de actividades con resultados tangibles que rebasan las metas establecidas en beneficio de la ciudadanía.

Ante la presencia del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y con el pleno del Ayuntamiento de Solidaridad como testigo, el alcalde Mauricio Góngora entregó la glosa al síndico municipal sobre el estado que guarda la administración actual.

Con más de 10 mil asistentes, el presidente municipal anunció la inversión de 70 millones de pesos que el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social asigna para la electrificación de la Colonia Cristo Rey con lo cual las familias contarán con iluminación de calidad y más segura.

mauricio gongora informe

Destacó el estado financiero positivo en el que se encuentra hoy el municipio, con una calidad crediticia en estatus de positivo otorgada en solo seis meses de administración por calificadoras de prestigio internacional  que audita las finanzas públicas, lo que también permitió que el ayuntamiento de Solidaridad fuera distinguido con el premio a las mejores prácticas de gobierno locales 2014 en la categoría de finanzas Sanas- Recaudación.

El edil Mauricio Góngora, detalló que gracias a la intensa promoción internacional realizada por el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, en Solidaridad se recibió a más de 4 millones 158 mil visitantes, posicionando la Riviera Maya como destino número uno en México.

“Convertirse en un destino  exitoso genera riqueza social, ese es el objetivo más importante, que nuestra gente tenga empleo bien remunerado, vivienda, servicios, hospitales y escuelas”, añadió Góngora Escalante.

En este contexto, resaltó que como gobierno facilitador e incentivador de inversiones para fortalecer la económica y oportunidades de empleo, se logró captar este año inversiones privadas por más de un millón 600 mil dólares y a la vez de ser el primer municipio en crear la Coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo, la cual ha canalizado a más de 5 mil 427 solidarenses a fuentes de empleo acordes a su perfil.

El presidente municipal Mauricio Góngora reconoció la voluntad y sensibilidad política del gobernador Roberto Borge Angulo, en quien los solidarenses tienen un líder que mantiene al estado en la ruta del progreso y provee todo el apoyo y respaldo para alcanzar los resultados de este primer año de gobierno.

Para reiterarle el respaldo irrestricto a la administración de Mauricio Góngora, al acto solemne también acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero y el presidente la gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, los nueve presidentes municipales, diputados integrantes de la décimo cuarta legislatura del estado, así como senadores y diputados federales.

El presidente municipal Mauricio Góngora, destacó que las obras trascendentales que están transformando a Solidaridad  pudieron ser posibles gracias al apoyo permanente del gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto a través de los delegados federales que han tenido plena presencia en el municipio al aplicar recursos federales donde más se necesita.

Entre las acciones más destacadas en respuesta a las demandas ciudadanas recopiladas al caminar casa por casa platicando de frente con la ciudadanía, dio a conocer la inversión de 70.5 millones de pesos dentro del programa “Iluminemos Solidaridad” en las obras de infraestructura de alumbrado público en el Arco Vial, las colonias Forjadores, 28 de Julio, Zazilha, Ejidal, Nicteha y Puerto Aventuras.

Para su segundo año de administración municipal, anunció la implementación del sistema inteligente de alumbrado público a través del proyecto de renovación con tecnología led, lámparas ahorradoras que permitirán un ahorro sustancial de 24 millones de pesos al año.

De igual forma se pavimentaron 422 mil 801 metros cuadrados de calles y avenidas, equivalente a 56 canchas de futbol, se bachearon 43 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, lo que ha permitido mejores vialidades, más rápidas y seguras, mientras que se ampliaron y rehabilitaron cuatros parques en beneficio de 16 mil personas.

Así mismo se edificaron 22 nuevos domos deportivos en escuelas y parques en catorce colonias y fraccionamientos, con una inversión de 68 millones 41 mil 194 pesos, y se rehabilitaron las unidades deportivas Playa del Carmen, Mario Villanueva y Riviera Maya, así como la alberca olímpica municipal con una inversión superior a los 76 millones de pesos en beneficios de los deportistas.

“No es Solidaridad un proyecto terminado sino en construcción que aún seguimos puliendo y transformando con el amplio anhelo colectivo de llevar a este municipio a los siguientes niveles de modernidad y seguir siendo un municipio prosperó”, apuntó Góngora Escalante.

Durante el evento solemne, el munícipe detalló que en materia de Seguridad Púbica para seguir siendo un municipio en paz, en Solidaridad se destinaron 220 millones de pesos en la seguridad de los solidarenses, al igual que las 61 patrullas nuevas que donó el gobernador Roberto Borge Angulo que mejoran el tiempo de repuesta y se equipó a la Policía Municipal y Bomberos con  patrullas nuevas y carros mini bomba,  se instalaron 16 torres de guardavidas y casetas de vigilancia en playas, parques y colonias.

En proyectos, para este año también anunció la plataforma de video vigilancia integral con seguridad digital, con 175 cámaras en plataforma Drone, Centro de Monitoreo con video Wall, con tecnología de conteo de personas y enlace a plataforma México para reforzar la seguridad de todo el municipio.

“El 100 por ciento de los policías municipales fueron sometidos a evaluaciones de Control y Confianza, a la vez que fueron capacitados y profesionalizados en materia de Derechos Humanos”, dijo el alcalde quien resaltó que se colabora con los gobiernos federal y estatal para la implementación del mando único policía para el cual se ha cumplido en su totalidad con los requerimientos de operatividad conjunta marcados por seguridad nacional.

“Este año trabajamos por ser un municipio cien por ciento incluyente con oportunidades para todos que da condiciones favorables a las personas con discapacidad, de la tercera edad y a los grupos vulnerables”, aseveró.

Por ello reconoció la dedicación a su labor que todo el personal del Sistema DIF Solidaridad que preside la Sra. Cinthya Osorio de Góngora pone en práctica al trabajar a favor de los sectores más vulnerables.

En este tenor recordó el programa vigilante ciudadano que emplea a 117 personas de la tercer edad, mientras que en el DIF Solidaridad el 9.27 por ciento de la plantilla que labora en sus oficinas son adultos mayores y personas con alguna discapacidad superando la media requerida.

“Rehabilitamos la playa fundadores, la primera playa incluyente del país con facilidades de acceso y aparatos especiales para que las personas con discapacidad disfruten de los espacios naturales del municipio y se habilito un elevador en palacio municipal para acercar los servicios a todos los ciudadanos”, apuntó el presidente municipal Mauricio Góngora al destacar que todas las instalaciones deportivas están siendo remodeladas con espacios adecuados para la práctica de deporte adaptado.

El presidente municipal Mauricio Góngora refrendó su compromiso de seguir mejorando la calidad de vida de los Solidarenses a través de estrategias y acciones implementadas en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

“El 98 por ciento de los habitantes tiene acceso a agua potable, drenaje, electricidad, vivienda, alumbrado público, calles pavimentadas, servicios de salud, educación y espacios públicos”, confirmó el alcalde.

En este sentido, señaló que Solidaridad es el único municipio en el país que sostiene con recursos propios cinco centros de salud municipalizados, mismo en los que se ampliaron horarios y cobertura médica, al aumentar 40 por ciento el personal médico para dar servicio en horario matutino, vespertino y los fines de semana lo que incrementó en 260 por ciento el número de consultas médicas en comparación a otros años.

“Esta es una administración con rostro humano por eso las cifras adquieren sentido cuando vemos a esos estudiantes que con algarabía entran a sus aulas renovadas en las que invertimos 30 millones en la rehabilitación de 50 planteles de educación básica y entregamos 38 mil 278 mochilas y útiles y la adquisición de dos unidades de transporte gratuito para universitarios”, detalló el alcalde al anunciar el proyecto de internet inalámbrico en toda la ciudad.

Mauricio Góngora también enfatizó los avances alcanzados en materia de ecología y cuidado del medio ambiente a través de programas ecológicos ideados para reafirmar la cultura de la protección de nuestro entorno tales como Reforestado Solidaridad, mediante el cual se han sembrado 18 mil plantas y salvado 242 árboles de la tala al ser reubicados, mientras que se reforzaron los programas Reciclaton, Kilo Verde, Protección y Conservación de Tortuga Marinas, así como Reciclo y Aprendo en mi Escuela los cuales han tenido grandes resultados.

Manifestó que se incrementó el servicio de recoja de basura de 8 a 41 camiones recolectores y duplicó los turnos del servicio, “Estamos convencidos y trabajamos para cuidar la naturaleza como una sociedad participamos activamente en programas ecológicos ideados en el Ayuntamiento y que han colocado al municipio también a la vanguardia en la trasformación del entorno”, añadió.

El edil solidarense Mauricio Góngora enfatizó que mantiene un irrestricto impulso en la preservación de la diversidad cultural, por ello siguiendo las tradiciones, se organizó la Feria del Carmen 2014, el Carnaval con un Nuevo Corazón, la Feria de la Diversidad Cultural y los Domingos Familiares, un programa ideado para fortalecer el tejido social, los que han contado con la participación de 10 mil 540 asistentes.

Al respecto a fin de fomentar el talento de los artistas para seguir siendo el municipio que más cultura, historia y arte, ofrece tanto a visitantes como a sus habitantes se creó la orquesta sinfónica infantil-juvenil y el coro de la ciudad de Playa de Carmen, se han realizado 756 eventos artísticos-culturales y se mejoraron las instalaciones del Centro Cultural de Playa del Carmen donde 518 alumnos desarrollan sus habilidades en danza, teatro, lengua maya, música y artes visuales.

Botón volver arriba