Roberto Borge anuncia la construcción del Hospital de Especialidades en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, a fines del presente mes comenzará la construcción del Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología, con una inversión aproximada de 600 millones de pesos.

—Este moderno proyecto hospitalario pondrá a la vanguardia los servicios de salud en el Estado. Será una de las obras más importantes que construiremos este año en Quintana Roo y evitará que los habitantes del Sur, principalmente  los de Chetumal, se trasladen a otros estados para recibir atención médica de alta especialidad —señaló.

El jefe del Ejecutivo explicó que con el Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología comenzará la segunda etapa de la Ciudad Salud. Se ubicará a un costado de la Unidad de Especialidades Médicas para Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), en la carretera Chetumal-Bacalar, y beneficiará a más de 147 mil personas.

—El hospital ocupará un lote de 8 mil 566.4 metros cuadrados y será el primer centro hospitalario del tercer nivel de atención médica que impulsa  el Gobierno Federal en Quintana Roo, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado para procurar salud a todos —añadió—. Tendrá 30 camas, 6 salas de quimioterapia, 4 de adultos y 2 pediátricas, área de terapia intensiva, cirugía, dos quirófanos, central de equipos y esterilizaciones (Ceye), recuperación postquirúrgica, consulta externa, trabajo social, archivo clínico, laboratorio de patología, laboratorio de  análisis clínicos, imagenología, servicios generales, sala de  espera,  sanitarios públicos, hospitalización y obra  exterior.

—Gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, con esta infraestructura hospitalaria de alta especialidad, que es prácticamente una realidad, le cumpliremos a los quintanarroenses con más y mejores servicios de salud y  espacios hospitalarios con moderno equipamiento. Es un logro más del trabajo conjunto que hemos desarrollado con el Gobierno de la República —aseveró.

Al respecto, el secretario Estatal de Salud (Sesa), Juan Ortegón Pacheco, iindicó que el trámite de licitación de la obra empezará el 3 de febrero. Luego se procederá a formalizar la contratación de la empresa seleccionada, con el objetivo de emprender los trabajos a más tardar a fines de febrero.

El titular de la Sesa informó que el Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología también contará con un acelerador lineal y braquiterapia, una opción de tratamiento efectivo para muchos tipos de cáncer, como los de mama, próstata, cervicouterino y de otros tipos. El tratamiento se realiza de forma ambulatoria y se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias, como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia.

—El acelerador lineal permitirá brindar radioterapia para el tratamiento de diversos tumores —agregó.

Ortegón Pacheco expuso que con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple los objetivos del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, al  ampliar y acercar los servicios de salud de calidad a la población, para procurar mejor salud a las familias quintanarroenses.

Botón volver arriba