Cozumel celebra el XLIII Aniversario Luctuoso de Lázaro Cárdenas

Fredy Marrufo anCOZUMEL, 19 de octubre.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó este día la ceremonia cívica para conmemorar el XLIII Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, realizada en el “Parque Quintana Roo”.

De esta manera, el alcalde rindió tributo a este ilustre mexicano con una ofrenda floral y guardia de honor, acto en el que estuvo acompañado de Perla Tun Pech, diputada del VI Distrito; Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado; René Carranza García, Comandante de la Guarnición Militar; Javier Eduardo Alvarado Roa, Comandante de la Base Aérea Militar N°. 4; el Oficial Juan Zenón Velázquez, en representación del Comandante del Sector Naval de Cozumel, y la representante de la Secretaría de Educación y Cultura en la isla, Vanesa Gracia Aguilar.

Durante el evento, se tuvo la participación de los menores José Luis Arguelles Miranda, quien tuvo a su cargo el Juramento a la Bandera, y Romina Salazar Torres, con la emotiva poesía denominada “General Lázaro Cárdenas”.

En su oportunidad, Blanca Estela Uch Mezo, directora de Control Presupuestal del Ayuntamiento 2013-2016, habló sobre la destacada carrera de este personaje mexicano, oriundo de Jiquilpan, Michoacán, quien fue uno de los discípulos más allegados del sonorense Plutarco Elías Calles, para que en el transcurso de 10 años ascendiera en su carrera militar para ser General de Brigada.

Agregó que una vez en el poder, Lázaro Cárdenas adoptó una línea política propia, más inclinada al socialismo, mejores condiciones para campesinos y obreros bajo el lema de «México para los mexicanos». Llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo, ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania.

También apoyó la repartición de tierra, que escasamente había sucedido. Quería eliminar las desigualdades sociales y pensaba en el ejido como la liberación económica absoluta del trabajador del campo. Con su reforma agraria eliminó el latifundismo y repartió cerca de 18 millones de hectáreas de tierra.

En la ceremonia del XLIII Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, también estuvieron presentes el contralor del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), Felipe Hernández Vivas; el Síndico Municipal, Miguel Alberto Alonso Marrufo; la Primera Regidora, Margarita Del Rosario Vázquez Barrios; el Segundo Regidor, José Eduardo Becerra Ruiz; el Cuarto Regidor, Francisco Puc Pech, y la Tercera Regidora, Aurora de Jesús Miranda Novelo, entre otros invitados.

Botón volver arriba