Home » Política » EPN presenta Gabinete Turístico; anuncia 8600 mdd en inversión

EPN presenta Gabinete Turístico; anuncia 8600 mdd en inversión

gabinete turisticoMéxico D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto celebró la inversión superior a los ocho mil 631 millones de dólares para los años 2013 y 2014, que se destinarán al sector turístico del país, y que coadyuvará a generar casi 106 mil empleos directos e indirectos, publica La Crónica.

Durante la instalación del Gabinete Turístico recordó que de enero a junio pasados se incrementó en 8.1 por ciento la llegada de visitantes a México con respecto a 2012.

El jefe del Ejecutivo federal instruyó a sus integrantes aplicar cuatro estrategias para el desarrollo de este sector: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento de la inversión y promoción, así como sustentabilidad y beneficio social.

Aseguró que la aprobación de la reforma energética enviará al mundo una señal inequívoca de la modernidad y apertura de México en la economía del siglo XXI. Peña Nieto afirmó que con la reforma energética los empresarios del turismo, como todos los del país, contarán con insumos esenciales como gas y electricidad en mayor cantidad y a mejores precios.

Llamó a concretar la reforma energética, con la que se reducirán los costos de la electricidad, lo que representará un gran beneficio para las familias mexicanas pero también para los destinos turísticos.

«Así como la reforma energética generará beneficios concretos para el turismo también los traerá a prácticamente a todas las actividades productivas del país, de ahí la importancia de concretar la reforma y con ella acelerar nuestra economía», insistió.

Dijo que el crecimiento económico es la mejor ruta para generar prosperidad, abrir oportunidades de desarrollo y combatir de raíz la pobreza y la desigualdad.

En el Centro Banamex afirmó que «la reforma contribuirá a posicionar a México como un país comprometido con el medio ambiente, toda vez que fomenta la generación de electricidad a partir de fuentes más limpias de energía».

Dijo que esto se verá reflejado en los propios destinos turísticos como Manzanillo en Colima o Mazatlán en Sinaloa, que verán incrementado su atractivo a partir del uso de un combustible más limpio para la generación de energía.

Al enlistar los beneficios de la iniciativa que envió al Senado de la República, dijo que la reforma hará que México tenga una «proyección internacional» y se incrementarán los flujos de turistas y de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, potenciando nuestra vocación turística nacional».

Dijo que el desarrollo económico depende de la confianza que inversionistas tengan en México, por ello su gobierno está impulsando reformas transformadoras, y hay que ver de estas los beneficios que permitan abrir las oportunidades de desarrollo, combatir pobreza y desigualdad.

GABINETE TURÍSTICO

En el Salón Valparaíso, el jefe del Ejecutivo instaló el Gabinete Turístico, integrado por nueve secretarías, el consejo jurídico del Ejecutivo Federal, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, cuyo propósito es coordinar las acciones de las dependencias federales para lograr las metas de la Política Nacional Turística.

Además de «eficientar, racionalizar y exponenciar el uso de los recursos públicos destinados al sector turístico».

Frente a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el primer mandatario aseguró que las cifras alentadoras y positivas en materia turística continúan en estos meses de su administración.

Apuntó que de enero a julio de 2013 la llegada de visitantes vía aérea tuvo un incremento de ocho por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Además de que en el primer semestre del año los ingresos de divisas por visitantes internacionales ascendieron a siete mil 119 millones de dólares, es decir un incremento de 7.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

«Son buenos números, pero podemos y debemos incrementarlos», sostuvo el presidente Peña al reafirmar el compromiso de su gobierno por lograr posicionar a México como una potencia turística. Destacó que para convertir a México en una potencia turística a nivel global, instruyó al gabinete turístico en cuatro directrices establecidas: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento de la inversión y promoción; sustentabilidad y beneficio social.

Asimismo, dijo que son 17 estados a los que será destinada la inversión privada: Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Sonora y Yucatán.

El monto de la inversión está a cargo del Consejo Nacional Empresarial Turístico e involucra 176 proyectos entre hoteles, tiempos compartidos, infraestructura aeroportuaria, restaurantes, parques recreativos en 27 destinos, 11 de ciudad y 16 de playa.

Se construirán 33 mil 107 habitaciones, y se crearán 28 mil 97 empleos indirectos, 77 mil 619 indirectos, para un total de 105 mil 716 empleos.

Las dependencias que integran el Gabinete Turístico son Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Economía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario, el Consejo Jurídico del Ejecutivo Federal, y el jefe de la Oficina de la Presidencia.

FUENTE http://www.cronica.com.mx/notas/2013/777368.html