México decidido a convertir a china en su mayor mercado de Asia; SECTUR

Sectur Asia

Hong Kong, a 20 de julio de 2013.-La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con las autoridades del gobierno de Hong Kong, y afirmó que México está decidido a que China se convierta en el mayor mercado de Asia para nuestro país.

 

Dijo que para ello, México trabaja ya en aumentar la conectividad y en facilitar los trámites aduaneros y de inmigración, lo que permitirá incrementar la llegada de turistas de la nación asiática.

 

Al reunirse con la Secretaria en Jefe para Administración, Carrie Lam, segunda en rango en el gobierno de Hong Kong, el Secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Gregory So, y con el Comisionado de Turismo, Philip W. Yung, la titular de SECTUR informó que nuestro país está lanzando una estrategia de promoción enfocada a fortalecer su presencia en China, lo que incluye su participación en ferias, organización de eventos y una estrategia de marketing agresiva.

 

En el encuentro, efectuado en las oficinas centrales del Gobierno, Ruiz Massieu señaló que en la actualidad, el 65 por ciento de los visitantes procedentes de China llegan por América del Norte, lo que facilita y coloca a nuestro país como una extensión natural de su viaje a Estados Unidos y Canadá.

 

En 2011, dijo la Secretaria de Turismo, cerca del 70 por ciento de los viajeros chinos arribaron a México con visa estadounidense, con lo cual se benefician de nuestras políticas de inmigración abierta y se facilita su entrada a nuestro país.

 

Ruiz Massieu llamó también la atención de las autoridades de Hong Kong en materia de inversión, a quienes les aseguró que ahora es un momento muy favorable para hacer negocios en México.

 

Estamos pasando, aseveró, por un gran momento de nuestra historia. Contamos con estabilidad económica, apertura comercial y un marco institucional sólido. Las finanzas públicas son las más sanas en 20 años.

 

Recordó que durante la pasada visita a México del presidente de China, Xi Jinping, se establecieron medidas para fortalecer el intercambio comercial y los flujos de inversión, entre las que destacan:

 

La creación de una unidad especializada en asuntos China-México y de un grupo de alto nivel empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocios; abrir una oficina del Banco Nacional de Comercio Exterior en China, y hacer de México sede de la cumbre de negocios China-América Latina, en 2015.

 

Se reúne con los consejos de la industria y de promoción turística de Hong Kong

 

En su gira de trabajo, la Secretaria de Turismo se reunió, también, con los presidentes del Consejo de la Industria Turística, Michael Wu, y del Consejo de Promoción Turística, Peter Lan Kin.

 

En el encuentro, las partes señalaron que México y China comienzan una nueva época en su relación bilateral y, en ella, el turismo juega un papel muy importante.

 

Durante la reunión, tanto Ruiz Massieu como los ejecutivos chinos plantearon la necesidad de fomentar una relación de trabajo conjunto entre agencias de viajes de Hong Kong y México, y expusieron puntos de vista sobre cómo mejorar el intercambio de turistas entre ambos países.

 

Comentaron sobre compartir la estrategia y la oferta turística mexicana para Asia, y en establecer acciones conjuntas de promoción turística para los dos países, y conocer de las ferias o eventos turísticos en los que pueda participar México.

 

En estas reuniones, la Secretaria de Turismo estuvo acompañada por la cónsul general de México en Hong Kong, Alicia Buenrostro; el subsecretario de Operación Turística de SECTUR, Carlos Joaquín González, y los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.

Botón volver arriba