Desde el Congreso impulsa Remberto la Comisión de trata de personas

Cancún, Quintana Roo a viernes 05 de Febrero de 2016.- El Diputado federal Remberto Estrada Barba suscribió una iniciativa de ley para crear una comisión legislativa del tipo ordinario para la atención a víctimas de trata de personas, al considerarlo un asunto de seguridad nacional.
En plenaria de este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Estrada Barba junto con los demás integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México presentó la respectiva iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El legislador quintanarroenses explicó que para darnos una idea de la magnitud del problema, basta decir que de 2008 al 2014, las cifras de las averiguaciones previas por trata de personas se detonaron a un 600 por ciento.
Estrada Barba recordó que la tribuna de la Cámara de Diputados es testigo de importantes avances logrados gracias al consenso de los distintos grupos parlamentarios: “Hoy tenemos que seguir trabajando en favor de las víctimas, para castigar con toda la fuerza de la ley a los delincuentes. Pero, sobre todo, para evitar que más mexicanos y mexicanas sigan siendo explotados, abusados, privados de sus derechos fundamentales, despojados de su libertad y de su dignidad”.
Por ello, el también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara baja del Congreso de la Unión, manifestó que “es  necesario sensibilizarnos, escuchar a las víctimas, construir espacios de análisis y reflexión, así como diseñar nuevos mecanismos que nos permitan ir al encuentro de las causas ciudadanas”.
“Necesitamos un órgano deliberativo, dictaminador, analítico y resolutivo especializado, que rompa con la inercia histórica de concebir a este tipo delictivo como menor y de forma fragmentada. Necesitamos una comisión que trace una nueva ruta, que economice los procesos, que fortalezca los consensos y que se aboque de fondo y de forma única y primigenia a la solución de este problema, grave problema”, argumentó.
Una comisión –concluyó- que tenga siempre como centro de atención y eje rector a las víctimas de este delito. Si es cierto, tradicionalmente las comisiones se han correspondido a las instituciones de administración pública, como una manera de organizar y estudiar los asuntos que nos competen, pero también es cierto que las comisiones deben y pueden corresponderse a las causas ciudadanas, lo cual no sólo moderniza esta Cámara, sino que nos acerca a quienes nos
remberto congreso

Botón volver arriba