Crece la llegada de turismo de EU, Canadá y Colombia

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Hasta octubre llegaron 16 millones 645 mil turistas internacionales vía aérea al país, 56.4 por ciento más respecto al mismo periodo de 2021, con mayor presencia de visitantes de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), también se superó en 7.7 por ciento la cifra de 2019, cuando se registraron 15 millones 517 mil turistas.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), por su parte, destaca que si bien las llegadas desde los mercados emisores aumentaron, destaca el avance de Perú, que se colocó sexto por delante de Argentina, así como el excelente ritmo que mantienen las llegadas de estadunidenses, canadienses y colombianos.

Con buen desempeño en el verano, el turismo internacional mantuvo un magnífico crecimiento, de forma tal que la Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé que 2022 cerrará con 65 por ciento de recuperación frente al nivel prepandemia (2019).

Pese a que la recuperación en México aún tiene una brecha negativa frente a 2019, la recuperación frente a otras regiones es notable gracias al turismo aéreo y los destinos de playa, liderados por Los Cabos y otros de alto perfil, que juegan un papel primordial.

Al tercer trimestre, el producto interno bruto (PIB) de hoteles y restaurantes muestra ligera contracción tras un crecimiento sostenido por ocho trimestres consecutivos, en los que mantuvo un dinamismo superior a la economía mexicana.

Botón volver arriba