Sunset World se declara listo para temporada de huracanes

El Estado de Quintana Roo, donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya, está en el corredor de desplazamiento de tormentas y huracanes, por lo que Sunset World se encuentra ya preparado y capacitado para enfrentar cualquier alerta de este tipo.

 

Con la finalidad de proteger la integridad física de sus huéspedes y colaboradores, así como de reducir los daños que pudieran ocurrir a los bienes de la empresa, Sunset World Resorts & Vacation Experiences desarrolló varios mecanismos para enfrentar la temporada de huracanes y lluvias actualmente vigente. Dentro de estos se encuentra la elaboración de un manual para saber qué hacer antes, durante y después del impacto de un huracán.

 

Asimismo, se cuenta con los refugios asignados por las autoridades para atender en buenas condiciones a los huéspedes en caso de que se requiera su evacuación. “En este momento en Sunset World estamos completamente preparados y capacitados para enfrentar la temporada de lluvias y huracanes 2015” aseveró Luis Fernando Garrido, Coordinador de Capacitación y Desarrollo de Sunset World Resorts & Vacation Experiences.

 

Además explicó que, en caso de evacuación, los socios y huéspedes de Sunset World cuentan con transporte al refugio que tienen asignado en tierra firme, en el que Sunset World proporcionará agua y alimentos propios para la contingencia, y un lugar cómodo y seguro para descansar. Una vez que la contingencia haya pasado el mismo transporte regresará a los socios y huéspedes a sus resorts.

Luis Fernando Garrido puntualizó que el refugio cumple con las medidas de seguridad necesarias para albergar a los socios y huéspedes y que cuenta, además, con la certificación de los organismos de Protección Civil. En relación con el manual de operaciones, comentó que se diseñó para definir tareas y responsabilidades para todos los departamentos de los hoteles que deben intervenir en estos casos, asignando responsabilidades en los procedimientos de preparación, evaluación de vulnerabilidades y demás actividades aplicables para cada una de las fases.

 

Agregó que el trabajo comienza en abril con la fase de preparación o prevención que incluye procedimientos de mantenimiento, recursos humanos y reunir materiales para una posible emergencia, revisar convenios o acuerdos  de ayuda, pólizas de seguros, archivos vitales, comunicación con las autoridades, capacitación y adiestramiento, información meteorológica y requerimientos de información a los medios.

 

También comentó que ante la inminencia o probable impacto de un huracán, la comunicación con cada departamento es constante desde los avisos, las alertas hasta el impacto e incluso una vez que la contingencia haya pasado. En cuanto a la fase de recuperación, dijo que implica el análisis de los efectos del impacto, las operaciones de limpieza y rescate, la reanudación de las operaciones del hotel así como de relaciones con los huéspedes  y con la comunidad.

 

Puntualizó que es importante tomar en cuenta que un huracán es un evento fuera del control de cualquier empresa o institución, por lo que es aconsejable mantener la calma y prestar atención a las indicaciones de las autoridades municipales y estatales. “En Sunset World nuestra prioridad es la seguridad de nuestros Socios y nuestro personal” destacó.

 

Cabe recordar que la temporada de lluvias y huracanes en el Océano Atlántico tropical comienza oficialmente el 1º de junio y termina el 30 de noviembre de cada año, lo que significa que dentro de este período se incrementan las probabilidades de que un sistema nuboso cualquiera evolucione hasta convertirse en huracán. Sin embargo, debido a la presencia del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, se espera que 2015 sea un año atípico con el pronóstico de que sólo 3 tormentas alcancen la categoría de huracán en el Atlántico.

 

Botón volver arriba