Cumple sus 15 años la Travesía Sagrada Maya

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Tras dos años de espera debido a la pandemia por la covid-19, está de regreso la Travesía Sagrada Maya, que los días 20 y 21 de mayo celebrará su decimoquinta edición. La peregrinación marítima, que originalmente se realizaba hace siglos, fue revivida por el Grupo Xcaret.

“Representa el esfuerzo por recuperar una tradición prehispánica que fortalece el valor de una cultura ancestral, que refuerza la identidad del estado de Quintana Roo estimulando el sentido de pertenencia, e impulsa el turismo nacional y extranjero.

“De la mano de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con respeto a los rituales, danza, música y cuidado en la elaboración de canoas, hemos representado esta ofrenda con el mayor apego cultural”, de acuerdo con Leticia Aguerrebere Salido, directora de la travesía.

El evento está catalogado como una experiencia única, que mantiene viva una de las más antiguas tradiciones de Quintana Roo, la peregrinación que, año con año, realizaban los canoeros mayas remando hacia la isla de Cozumel para adorar a la diosa Ixchel.

Cada canoero, que tienen una exhaustiva preparación, navega con motivación propia y cada historia comienza dedicando entre seis y nueve meses a una preparación espiritual, física, mental y emocional, que culmina con el regreso de la ínsula al macizo continental la mañana del día siguiente.

Este año serán 297 canoeros de diferentes sedes de la región de la Riviera Maya: 137 de Xcaret, 109 de Cancún, 28 de Cozumel y 23 de Xel-Há, quienes partirán del parque Xcaret en medio de rituales de despedida rumbo a Cozumel.

El motivo del viaje es para encontrar un mensaje divino y de fortaleza de Ixchel; este año habrá 205 voluntarios locales, de los que 21 son de comunidades de la zona maya, 52 de Cozumel y 132 de Xcaret. El 68 por ciento son mujeres y el restante 32 son hombres.

Salir de la versión móvil