QR inicia la construcción del plan nacional de desarrollo de EPN

Borge plan de desarollo EPN

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó que, a fin de atender el crecimiento de la matrícula de educación básica, que se calcula entre 3 y 3.5 por ciento, antes del ciclo escolar 2013-2014 se construirán 17 nuevos planteles en las ciudades de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, con una inversión de 100 millones de pesos.

—Las obras se realizarán con apoyo de la Federación y apegados al Plan Nacional por la Calidad de la Educación que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto para ofrecer más y mejores espacios educativos a los niños, niñas y jóvenes, a fin de que tengan mejor desarrollo académico —señaló.

El jefe del Ejecutivo dijo que, de acuerdo con el Comité de Planeación, integrado por la Secretaría de Educación en el Estado y el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), los nuevos planteles, de preescolar, primaria y secundaria se construirán en las ciudades con mayor crecimiento población.

Roberto Borge puntualizó que en Quintana Roo se tiene el firme compromiso de elevar la calidad de la educación y fomentar la lectura. “Por eso promovemos la lectura en escuelas y bibliotecas mediante el programa Quintana Roo Lee”, añadió.

Aclaró que, de acuerdo con las proyecciones, se requerirán seis nuevos jardines de niños, cinco primarias y seis secundarias, en las que funcionarán 25 escuelas, ya que un jardín de niños funcionará con doble turno, al igual que en cuatro primarias y tres secundarias.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo comentó que la Universidad Politécnica de Bacalar, en cuya construcción se invierten 32 millones de pesos, lleva 15 por ciento de avance, en tanto que en la Universidad Tecnológica de Chetumal, en la que el Gobierno del Estado invierte 25 millones de pesos, reporta 30 por ciento.

Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, apuntó que la instrucción del Gobernador es garantizar que todos los niños y jóvenes que deban ingresar a educación básica tengan lugar en alguna escuela de su localidad.

—Según las preinscripciones que se realizaron del 1 al 19 de febrero, hay 71 mil 304 niños que ingresarán a preescolar, primaria y secundaria —continuó—. Eso permitió a la Secretaría de Educación identificar las necesidades de infraestructura física para el ciclo escolar 2013-2014.

Finalmente, comentó que el Plan Quintana Roo 2011-2016 en sus estrategias y líneas de acción, considera la ampliación de oportunidades de acceso a la educación, con especial atención en la población vulnerable.

Botón volver arriba