Celebran el día de Día de Muertos en la entrada de la Zona hotelera de Cancún

Cancún, Quintana Roo, 02 de noviembre de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el proyecto Tren Maya fomentan la cultura y las tradiciones al celebrar el “Hanal Pixán” que en esta ocasión tuvo como escenario el parque del Kilómetro Cero ubicado en la entrada de la zona hotelera de Cancún.

Alrededor del parque se instalaron varios altares conmemorativos al Día de Muertos que fueron elaborados por personal de la dependencia federal y Tren Maya, así como empresas privadas, organismos sindicales y medios de comunicación que participaron en este primer evento tradicional del “Hanal Pixán”, donde los asistentes disfrutaron de las tradicionales ofrendas y comida típica de la región.

Con la asistencia de directivos de la dependencia, encabezados por Raúl Bermúdez Arreola, encargado del CIP Cancún, acompañado por los Enlaces Territoriales de los Tramos 5 y 6 del Tren Maya, así como personal de Fonatur se llevó a cabo el evento, que es una de las máximas celebraciones en la región.

También se contó con la presencia del sacerdote maya Willliam Poot, quien realizó una ceremonia tradicional para recordar a los fieles difuntos, destacando esta costumbre como parte de la cultura de los pueblos originarios en el marco del Día de Muertos. 

“En esta ocasión en Fonatur quisimos acercar la belleza de nuestras tradiciones a la zona turística más importante no sólo de la ciudad y del estado, sino de todo México, que combina la modernidad de un destino internacional con las costumbres ancestrales de la cultura maya”, señaló Raúl Bermúdez.

Agregó que con eventos como éste se busca que los habitantes de Cancún se integren más a la zona hotelera y disfruten de las instalaciones que ofrece Fonatur, a fin de acortar la desigualdad que se generó con la creación del destino turístico hace 50 años. 

Por su parte, Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tramo 6, resaltó la importancia de la celebración del “Hanal Pixán” como costumbre ancestral de las comunidades de la zona maya. “Tenemos mucho que aprender de nuestra cultura y en el Tren Maya nos sentimos muy orgullosos de que este proyecto sea una herramienta precisamente para demostrarle al mundo la grandeza de la cultura maya”, resaltó.

Botón volver arriba