Busca @PedroJoaquinD apuntalar al sector turístico como actividad esencial en México

Cozumel, Quintana Roo, a 03 de febrero de 2021.— En su calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMTUR), Pedro Joaquín Delbouis, participó de forma virtual en la Instalación de la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, que convocó a más de 150 integrantes de los sectores público y privado, local y nacional.

Durante la reunión, el Presidente Municipal de Cozumel atestiguó los avances de esa Alianza, creada y promovida desde julio de 2020 por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para impulsar al turismo como motor de crecimiento, desarrollo regional y generador de empleo ante la crisis que prevalece por la pandemia de Covid-19.

En ese marco, Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, dio a conocer nueve líneas de acción para la reactivación turística del país, cuya finalidad es mejorar la economía en beneficio de la población:

  1. Declarar al turismo como actividad esencial; 2. Priorizar la aplicación de vacunas contra el Covid-19 a los trabajadores del sector; 3. Integrar paquetes de ayuda a empresas; 4. Fortalecer protocolos sanitarios; 5. Asegurar la conectividad aérea; 6. Incentivar al turismo nacional e impulsar al carretero; 7. Canalizar recursos del Impuesto al Hospedaje a la promoción turística; 8. Concreción de medidas legislativas para apoyar la recuperación turística y 9. Mejorar la capacidad de reacción ante crisis.

“En nombre de la ANMTUR, donde abarcamos desde Cabo San Lucas hasta la isla de Cozumel, nos sumamos a esta iniciativa; aunque en este destino del que soy alcalde ya se aplican algunos de los criterios planteados, es decir, en Quintana Roo el turismo es considerado actividad esencial y hemos mantenido por un año las facilidades y estímulos fiscales en apoyo a la economía de habitantes, comercios y empresarios”, dijo Pedro Joaquín Delbouis”.

En ese sentido, el Presidente Municipal de Cozumel, reafirmó la aplicación de las propuestas promovidas dentro de la Asociación, que integra a los municipios turísticos, como son brindar seguridad y protección a la salud de habitantes y visitantes; hacer sinergia de la promoción entre destinos y ciudades generadoras de turistas; sobre todo sumarse al llamado de priorizar la vacunación hacia la población, en aras de fortalecer la imagen de los destinos.

Por su parte, Los gobernadores e integrantes de la Conago, Carlos Joaquín González de Quintana Roo; José Ignacio Peralta, Colima; Mauricio Vila, Yucatán; José Aispuro, Durango; Héctor Astudillo, Guerrero y Claudia Pavlovich, Sonora, así como su presidente, el Ejecutivo de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, coincidieron en sumar esfuerzos mediante estas mesas de trabajo para impulsar los destinos turísticos desde sus trincheras.

Lo propio hicieron el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el país, José Medina Mora; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José López Campos, y el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), Luis Niño de Rivera, quienes apuntaron que el turismo es generador importante de divisas en el país.

Dentro de las mesas temáticas prioritarias en esta “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, se atenderán temas torales, como: sostenibilidad, reapertura responsable, financiamiento, conectividad aérea y terrestre, facilitación de ingresos al país, infraestructura, promoción y seguridad, y en ellas participarán la Unión de Secretarios de Turismo de México, A.C. (ASETUR); Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (Canirac), entre otros.

Parte de los avances desde esta Alianza, que se conformó en julio de 2020, son la definición y aplicación de protocolos de apertura, programas de financiamiento, recuperación de la conectividad nacional y avance en la internacional, digitalización de servicios migratorios y acciones de promoción.

Cabe destacar que la vicepresidenta del CNET, Valeria Moy Campos, dio a conocer que, en cuanto a las estimaciones del crecimiento económico para México en 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prevé una tasa de crecimiento del 4.6 por ciento; en tanto, a nivel mundial en Estados Unidos la tasa de crecimiento estimada este año es de 5.5 por ciento, lo que representaría beneficios para el sector turismo.

Botón volver arriba