Mayas dejan cultura y turistas a QR

Cancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- Desde el principio de la historia registrada hay cientos de miles de predicciones sobre el final del mundo; es 22 de diciembre y seguimos aquí; sin embargo, las teorías apocalípticas inciden, y hoy millones miran a territorio maya.
Para aprovechar ese fervor, la Secretaría de Turismo pone en marcha la Macro Ruta Maya para, entre otras cosas, integrar a la región como multidestino sustentable, competitivo y con visión de largo plazo para diversificar y definir la oferta.
La situación favorece a la península de Yucatán, de acuerdo con un documento de la Confederación Nacional Turística (CNT), que estima la llegada de 12.3 millones de turistas en el año motivados por el revuelo de esas interpretaciones.
En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta hasta 5,000 personas diarias en los sitios arqueológicos entre el 18 y el 23 de diciembre, principalmente a Chichén Itzá; Tulum; Palenque y Comalcalco.
En total llegan 30,000 durante esos cinco días; otros de los sitios más visitados son Cobá, cerca de Tulum, con 2,000 personas; San Gervasio, en Cozumel, con 1,748, y  Dzibilchaltún con 720 y Uxmal con 676, ambos en el estado de Yucatán.
También las ruinas de San Miguelito y el Museo Maya de Cancún, con 435; Comalcalco, en Tabasco, recibe a 234, y Edzná, en Campeche a 184; la derrama que estima la Sectur es de 50,000 millones en los cinco estados del Sureste.
En este solsticio, que arranca el 21 de diciembre, los mayas cierran una era de 5,125 años y reciben un nuevo ciclo, lo que origina interpretaciones apocalípticas, impulsa a incrédulos alrededor del mundo a refugiarse en montañas o búnkers.
Por otra parte, y según El libro perdido de Nostradamus “el mundo vive un tiempo de adversidad que comienza en 2008 por la crisis mundial tras la quiebra del sistema hipotecario de Estados Unidos, y termina en 2012 con la recuperación económica, pese a la recesión europea”.

Botón volver arriba