Home » Cancun » TecNM Campus Cancún recibe Acreditación Internacional para ofertar posgrados

TecNM Campus Cancún recibe Acreditación Internacional para ofertar posgrados

Cancún, Quintana Roo a 21 de enero, 2020.-  El día de hoy a las 12:00 horas del día en el Aula Magna del ITCancún, y con la distinguida presencia del Dr. Rafael Romero Mayo – Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Q. Roo y de la Ing. María Elena Barrera Bustillos-Directora General del CACEI, Xóchitl Carmona Bareño-Directora del TecNM Campus Cancún, recibió la Constancia del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería AC, organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC, la Acreditación del programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales con validez del 05 de diciembre 2019 al 04 de diciembre 2022, por cumplir con los estándares internacionales de calidad educativa establecidos por el CACEI; además de entregar a los Coordinadores de Posgrado la Autorización para ofertar la Maestría en Administración en Negocios y el Doctorado en Ciencias Ambientales (el primero en Ciencias en Quintana Roo).

Durante su mensaje Xóchitl Carmona, agradeció a todos los integrantes del Instituto Tecnológico de Cancún por haber hecho posible estos tres logros que encaminan al Tecnológico hacia el logro de la misión y de la visión institucional.

Por su parte la Directora General del CACEI, hizo entrega de la Constancia de Acreditación al ITCancún por haber cumplido con los estándares internacionales para ofrecer el programa de ISIC, y en su discurso expresó que «un egresado de la carrera de ISIC del ITCancún contará a partir de hoy con una formación equivalente al de 22 países en el mundo, lo que significa que los egresados tienen posiblidad de accesar a becas de movilidad y estancias, tienen posibilidad de estudiar posgrados con menores requisitos administrativos que los de programas no acreditados y por ende mayor empleabilidad.

Ello como resultado del esfuerzo del ITCancún para mejorar la calidad educativa de sus jóvenes estudiantes. Ya son parte del 23% de programas de ingeniería acreditados en México».

Posteriormente, las autoridades en presidium entregaron la Autorización del TecNM para que el campus Cancún ofrezca la Maestría en Administración en Negocios, a José Román Bracamonte Pacheco- Jefe del Depto. de C. Económico-Administrativas y a Manuel Cervera Velázquez-Presidente del Consejo de Posgrado de este programa; para posteriormente hacer entrega de la Autorización del TecNM para ofertar el Doctorado en Ciencias Ambientales a los campus Cancún y Chetumal, a Ysmael Verde Gómez y Julio César Cruz Argüello, ambos Coordinadores del Doctorado en Ciencias Ambientales en estas sedes.


La Maestría en Ciencias Ambientales corresponde al plan de estudios con modalidad escolaridad y al día de hoy cuenta con un grupo de 20 estudiantes de nuevo ingreso que inician actividades académicas el próximo día lunes 27 de enero.

Así mismo, el Doctorado en Ciencias Ambientales, el primero en Ciencias en Quintana Roo, fue impulsado de manera conjunta por los Institutos Tecnológicos de Chetumal y Cancún como modalidad multisede escolarizada.

Por lo anterior, y en su intervención durante esta ceremonia, Mario Vicente González Robles-Director del ITChetumal, agradeció el esfuerzo que ambos Tecnológicos realizaron para llevar a estos Campus al logro de su misión de ofrecer profesionistas integrales, innovadores y competitivos de nivel superior y posgrado.

Finalmente, el Subsecretario de Educación, Rafael Romero Mayo, enfatizó  “quien no se evalúa no conoce con qué cuenta, y no sabe qué le falta, de tal manera que invitó a las instituciones presentes a alcanzar la mejora continua a través del impulso de los procesos de evaluación permanentes, que retroalimenten y que permitan encontrar áreas de oportunidad para ser instituciones de calidad con egresados jóvenes que porten con orgullo a su alma máter y las representen con competenciasy atribuos en el sector laboral”.