Acuerdo nacional del turismo al 93 por ciento

México D.F., jueves 29 de noviembre de 2012.- La Secretaria de Turismo reconoció el compromiso de todos los actores de la industria y dijo que gracias al trabajo coordinado en 2011 se rompió el récord de turistas nacionales e internacionales
La Secretaría de Turismo informa que los compromisos de Gobierno Federal a favor del Acuerdo Nacional por el Turismo reportan a la fecha un avance del 93 por ciento.

A través de este Acuerdo, todos los actores del sector han alineado esfuerzos y objetivos para darle un fuerte impulso a la actividad que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país, es la tercera fuente captadora de divisas y genera más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos.

Con el Acuerdo se pudieron sentar las bases sólidas y cuantificables del desarrollo futuro del turismo en México.

Entre los objetivos estratégicos del Acuerdo Nacional por el Turismo destacan el incremento de visitantes nacionales e internacionales, el aumento en la captación de divisas y la creación de un mayor número de empleos en el sector.

Por eso, con la firma de este instrumento se construyeron las bases sólidas y cuantificables para el sector turístico de México.

Del total de las acciones, 66 están a cargo del Gobierno Federal, las cuales ya fueron instrumentadas al 100 por ciento. Dados los tiempos de ejecución de algunas de ellas y con base en la metodología descrita, estas serán concluidas conforme a los plazos previstos.

Entre los avances reportados, las entidades federativas llevan 83 por ciento, el Poder Legislativo 72 por ciento, mientras que la iniciativa privada registra 54 por ciento.

Hasta el momento, 29 estados replicaron el Acuerdo Nacional por el Turismo, con lo que las entidades alinearon estrategias para alcanzar los objetivos planteados en materia turística.

Con el Acuerdo Nacional por el Turismo que fue firmado el 28 de febrero del 2011 por los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, cámaras, asociaciones, academia y sindicatos se articularon esfuerzos, se reconocieron necesidades e integraron objetivos comunes y estratégicos de mediano y largo plazo.

Además, se ha permitido maximizar oportunidades y ventajas para un desarrollo dinámico y equitativo de la industria turística de México.

Entre los principales logros del Acuerdo destacan la firma de convenios bilaterales de aviación con Canadá, Rusia, Turquía, Venezuela, Bahréin, Indonesia, Kenia, Letonia, Jordania, Kuwait, Brasil y Portugal.

Se facilitó el ingreso y salida de 21 mil 542 pasajeros y 1713 tripulantes a bordo de cruceros, además, se enviaron 16 mil 918 solicitudes del Programa Global Entry a la Custom and Border Protection.

Se invirtieron mil 437.5 millones de pesos en Centros Integralmente Planeados, mejoras en Muelles de destinos turísticos como Mazatlán, Ensenada, Puerto Vallarta y Guaymas.

Se desarrollaron 73 eventos de promoción gastronómica y de productos tradicionales mexicanos en 14 países y en México, se instaló el vínculo a las páginas de vistmexico.com y mexicotoday.org en las páginas electrónicas de las 142 representaciones de México en el exterior.

Se apoyó a 2 mil 135 empresas para el acceso a financiamiento, lo que generó una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos; el saldo neto del portafolio de cartera de primer piso de Bancomext ascendió a 19 mil 352 millones de pesos; el portafolio de garantías fue de 505.2 millones de pesos, lo que generó una derrama de mil 107.2 millones de pesos; se invirtieron 516 millones de pesos en la campaña «Viaja con tu crédito Fonacot».

Se capacitó a mil 847 servidores públicos adscritos a puntos de internación para mejorar la calidad y seguridad de servicios migratorios; se desarrolló y se presentó el Atlas Turístico de México, que permite consultar información georeferenciada de mapas de 253 mil unidades económicas relacionadas con el turismo; se llevaron a cabo mil 863 conciliaciones ante la Profeco, con lo que se recuperó más de 5.1 millones de pesos a favor de los consumidores.

Se otorgaron 320 millones de pesos en créditos por Financiera Rural para capital de Trabajo, construcción, modernización e inversión de proyectos turísticos rurales; se inició la Estrategia Federal de Turismo en Salud, se entregaron 73 Pueblos Mágicos.

Se realizaron 20 mil 972 encuentros de negocio en diversos eventos en los que se atendieron a 4 mil 390 Pymes, se presentó el sistema Nacional de Capacitación para el Sector Turismo que tiene registrados mil 866 cursos de capacitación, 171 centros de formación en 27 estados del país y mil 626 centros de evaluación y certificación; se llevaron a cabo 17 eventos que ofertaron más de 15 mil vacantes; el Servicio Nacional de Empleo otorgó becas a 9 mil 473 personas.

Se reformó el Código Penal Federal para endurecer penas a quien promueva, gestione o facilite la explotación sexual y comercial de menores de edad; se reformó la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes, así como la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; se promulgó una reforma a la Ley de Protección al Consumidor; se decretó que reformó adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

Además, se implementó el Programa de Liderazgo Ambiental; se capacitaron a 183 hoteles; se ahorró 136.9 millones de pesos en consumo de agua, energía, manejo de residuos y menos emisiones contaminantes; 40 empresas ecoturísticas y 24 playas fueron certificadas en sustentabilidad ambiental.

Las 101 acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo se enmarcaron en 10 grandes ejes: incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de turistas; construir, mantener y mejorar la infraestructura turística, y fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la promoción turística en México y en el extranjero; fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento al sector turístico; elevar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista.

También, diversificar y enriquecer la oferta turística con destinos, productos y servicios de mayor calidad; fomentar la integración de cadenas productivas nacionales; promover una cultura turística que desarrolle una conciencia nacional sobre la importancia del turismo y de la conservación del patrimonio cultural y natural del país; impulsar cambios al marco jurídico de la actividad turística a favor del desarrollo del sector; y promover un desarrollo sustentable del sector.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, reconoció el compromiso de todos los actores de la industria y dijo que gracias al trabajo coordinado en 2011 se rompió el récord de turistas nacionales e internacionales que recorrieron nuestro país, con más de 191.5 millones y para este año se prevé alcanzar un nuevo récord con más de 200 millones.

Resaltó que gracias al trabajo coordinado, la ocupación hotelera en el país registra 18 meses continuos de crecimiento, de acuerdo con el Sistema Datatur, que monitorea los 70 principales destinos turísticos de México.

También crearon productos que permitieron fortalecer y diversificar la oferta turística del país, por ejemplo las 10 Rutas de México, el Programa Mundo Maya, las 18 Rutas Gastronómicas, la Feria de Turismo Cultural en Morelia, así como el fortalecimiento al Programa Pueblos Mágicos, entre otros.

Botón volver arriba