Home » Política » Quintana Roo debe ser modelo de defensa de los derechos laborales: Hernán Villatoro

Quintana Roo debe ser modelo de defensa de los derechos laborales: Hernán Villatoro

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la XVI Legislatura, que preside el diputado Hernán Villatoro Barrios hizo un llamado a hacer sinergia entre el Legislativo y el Ejecutivo, que posibilite la elaboración de leyes de avanzada que salvaguarden y verdaderamente hagan valer los derechos de la clase trabajadora quintanarroense.

Durante la comparecencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro, Villatoro Barrios agregó que se deben redoblar los esfuerzos para la difusión de los derechos de los trabajadores y propiciar la organización de estos para la defensa de sus derechos.

En este sentido, el diputado Hernán Villatoro Barrios también se pronunció porque Quintana Roo se convierta en modelo de defensa de los derechos de los trabajadores, partiendo de los principios y postulados de la Cuarta Transformación que promueve el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Si bien Villatoro Barrios consideró que ha habido resultados en materia laboral, señaló que se deben fortalecer las acciones para reducir los altos índices de evasión de impuestos a través de las empresas que subcontratan personal.

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social informó que existe una coordinación estrecha con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para realizar inspecciones de aquellas empresas que registran a sus trabajadores con un salario mínimo.

El diputado Roberto Erales Jiménez, integrante de la Comisión y del grupo legislativo del PT, cuestionó las estrategias que lleva a cabo la STyPS para enfrentar el reto de la falta de empleo en la zona sur de Quintana Roo, particularmente en la ciudad de Chetumal, donde la mayoría de las ofertas laborales provienen de la burocracia.

Portillo Navarro mencionó que aunado a las ferias de empleo que promueve la Secretaría, también se ha estado propiciando la capacitación para que los quintanarroenses generen su propio negocio dentro de la formalidad.

La diputada Roxana Lili Campos Miranda, del grupo legislativo del PAN, preguntó a la funcionaria estatal si ya han tomado las previsiones presupuestales para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.

La titular de la STyPS informó que ya se han realizado las adecuaciones pertinentes a estas modificaciones, además consideró que los tres poderes del Estado tendrán que revisar juntos las necesidades para la implementación, para dar margen y pauta a esta reforma.

El diputado Carlos Hernández Blanco, del grupo legislativo del PRI, hizo un reconocimiento al trabajo, profesionalismo y capacidad con el que han trabajado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.