Realizarán en Solidaridad programa para la protección de acuíferos “10 días por el agua”

Playa del Carmen, Solidaridad, a 05 de julio del 2019.- La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, al incorporarse al Comité de Cuenca de la Solidaridad como coordinadora del mismo, ratificó su compromiso de sumarse a las acciones sociales e interinstitucionales para cuidar y proteger el acuífero, como fuente generadora del agua, por lo que propuso una estrategia para conocer a fondo la problemática que genera su contaminación y explotación a fin de generar acciones precisas para evitarlo.

José Luis Blanco Pajón, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y secretario del Comité de Cuenca, fue el encargado de tomar protesta a la alcaldesa como integrante del organismo.

Tras destacar la importancia que tiene el acuífero de la Península de Yucatán y su compromiso de unirse a la protección del mismo, Laura Beristain, propuso realizar un programa denominado “10 días por el agua” que se realizará en octubre, acción que fue bienvenida por los integrantes del Comité de Cuenca de Solidaridad, convocado por el Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El cuidado y protección del líquido vital es una gran responsabilidad que tenemos todos. Por eso ratifico mi compromiso de trabajar juntos en la conservación del acuífero, para que de manera responsable y profesional definamos las acciones que nos permitan mantener sanas nuestras reservas de agua y sensibilizar a la población, para que la cuide, no la contamine y la use con moderación”, agregó la edil.

Lo anterior en el marco del Eje 2 del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, “Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible”.

Durante la sesión, el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángel Durán Desiga presentó un informe de labores, en tanto la directora general de la asociación civil: “Riviera Maya Sostenible”, Beatriz Barreal Danel, mostró el tablero de indicadores para la certificación de la Riviera Maya como destino sostenible.

Así también las asociaciones “Amigos de Sian Ka’an” y “Centinelas del Agua” presentaron un proyecto para reforestar a la ciudad, en especial en los puntos donde corre el acuífero, a través de “Corredores Verdes”, para mitigar los efectos de la deforestación y cuidar el agua.

Asimismo, se acordó crear una mesa de trabajo que aborde el tema de las aguas residuales para evitar la contaminación del acuífero y la Secretaría Técnica, representada por José Luis Blanco Pajón, gestionará junto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), se retome en la próxima sesión el tema del Centro de Acopio del Sargazo.

Botón volver arriba