Home » Cancun » Propone Renata Ríos apoyos económicos mensuales a madres solteras desempleadas

Propone Renata Ríos apoyos económicos mensuales a madres solteras desempleadas

Cancún, Q. Roo, 22 de abril de 2019.- Ser madres solteras y tener más de 40 años, es una doble estigmatización que afecta a varias mujeres valientes del distrito electoral 5 y de Quintana Roo, por lo que la candidata a diputada del partido tricolor, Renata Ríos Güemes, impulsa la iniciativa para institucionalizar el “Apoyo a madres solteras mayores de 40 años y sin empleo”.
Explicó que propone crear un programa social que otorgue un apoyo económico mensual de tres mil pesos en un lapso de tres meses a las madres solteras mayores de 40 años de edad, el cual se les otorgará con  en base un estudio socioeconómico a las mujeres que lo soliciten y que será avalado por un comité técnico de análisis y  aprobación, que va garantizar la ayuda a quienes en verdad lo necesiten.
Renata Ríos Güemes dijo que en sus caminatas por el distrito 5, que abarca parte de las  supermanzanas 20’s, 30’s, 40´s, 59, 60´s, 70’s, 90’s y las regiones 219, 229 y 230, se ha encontrado  con muchas mujeres que laboraron en la industria del turismo  y que por rebasar  los 40 años de edad son rechazadas  a pesar de contar con experiencia laboral, hablar el inglés y en muchas ocasiones hasta tener una profesión; siendo mayor el rechazo, si son madres solteras.
Una vecina de la supermanzana 26 muy molesta le comentó a la candidata a diputada, “se les olvida que las de cuarenta y tantos también comemos y tenemos necesidades al ser jefas de familia y lo más lamentable es toparte con gente en recursos humanos de las empresas y que te digan señora no leyó el anuncio, decía muy claro no mayor de 35 años, y contestarles sí lo leí y a pesar de no cumplir con el requisito de la edad en todo lo demás estoy muy bien calificada”.
Renata Ríos reconoce a todas esas mujeres valientes que decidieron criar a sus hijos solas, ya sea por ser madres solteras o porque le pusieron fin a un matrimonio y que en ambos casos el padre se desentiende por completo de su compromiso y obligaciones.
Cabe destacar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en México de cada 100 madres de familia 33 son solteras y rondan entre los 15 y 54 años de edad, el 53% de las mujeres que son madres, en especial las solteras, su nivel escolar máximo es  la secundaria.