Se instala en Solidaridad la comisión de igualdad de género

Playa del Carmen, Solidaridad, 28 de noviembre del 2018.- Durante la instalación de la Comisión Edilicia para la Igualdad de Género del H. Ayuntamiento de Solidaridad, administración 2018-2021, que estuvo encabezado por la Décima Regidora a cargo de esta comisión, Samaria Angulo Sala, en las líneas de acción que proponen sus integrantes, se busca hacer valer la lo plasmado en la Constitución Política Mexicana, donde se señala que hombres y mujeres son iguales ante la Ley.

Sin embargo, Angulo Salas, dijo que esto no se cumple en la práctica, en una sociedad donde se incrementa cada vez más la discriminación y la violencia contra la mujer, por lo que hizo un llamado a los presentes donde señaló que: “para mí es de suma importancia lo que logremos en conjunto para la protección del derecho de las mujeres, las niñas, niños, hombres en general y todo lo que signifique la inclusión de las personas que estén violentadas”.

Destacó que la comisión velará para que en el Ayuntamiento se cumpla con el principio de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Reconoció que en este tema ya hay muchos hombres que lo apoyan.

“A nombre de la equidad de género, no podemos reducirlo a un enfrentamiento social entre ambos sexos; tanto hombres como mujeres deben tener iguales de derechos y oportunidades y en base a ello, se definió el plan de acción de esta comisión”, dijo.

“Estamos listos para acompañarlos en igualdad de condiciones y en la atención y protección de los derechos ciudadanos y laborales de hombres y mujeres que está plasmada en la Constitución Mexicana y difundiremos éstos. Hay autoridades que no entienden que la atención y respeto a los derechos laborales de hombres y mujeres no es opcional; vamos a difundir estos principios basados en la ley y promover los valores éticos de esta cultura de la igualdad”, aseveró la regidora y presidente de esta comisión.

Durante la instalación de la Comisión Edilicia para la Igualdad de Género del H. Ayuntamiento de Solidaridad administración 2018-2021, se señaló que ésta se hace en fundamento Artículo 4to y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; título 6to de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; Capítulo 3ro del Reglamento Interior de las Comisiones Edilicias del H Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad.

La toma de protesta de los integrantes de la comisión, estuvo a cargo de Silvia Damián, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, quien estuvo en representación del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quedando integrada la comisión de la siguiente forma: Samaria Angulo Sala, Presidenta; Omar Sánchez Cutis, secretario y María de Jesús Meza Villegas, Vocal.

Acompañaron a la regidora que encabeza esta comisión, los regidores: Carlos Enrique Sánchez, Orlando Muñoz Gómez, Gustavo García Utrera, Vladimir Montejo Campos, Luz Elena Muñoz Carranza y Elio Lara Morales

Entre los invitados especiales estuvieron representantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros; la coordinadora de Asuntos de la Mujer de Q. Roo, Fanny Chan Chimal, representando al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Marco Antonio Uc Euán; Liliana Bravo Mena, directora de Enlaces de la Asociación de Mujeres Mexicanas Empresarias (AMMJE) Riviera Maya; Nidia Montero, presidenta de la Barra de Abogados de la Riviera Maya A.C.; Alonzo Flores, coordinadora de la Uqroo; Narcisa Pech, representante de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC); Rosa Elena Ferrechi, directora del Colegio Americano; el director del Área de Vinculación del despacho del gobernador, Gerardo Ortega; Rocío Grau, representante del DIF zona centro; Norma Cano, titular de Derechos Humanos en representación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, entre otros.

Botón volver arriba