Acostumbrarse al sargazo, pide el titular de SEMA

Playa del Carmen, 29 de agosto (Infoqroo).- Alfredo Arellano Guillermo, secretario del Medio Ambiente (Sema), apuntó hoy que los quintanarroenses deberán acostumbrarse al sargazo, que año con año seguirá llegando, en mayor o menor medida.

Asimismo, dijo que, de acuerdo con lo observado, será necesario intensificar los trabajos para combatirlo entre mayo y septiembre, pues en octubre las arribazones tenderán a bajar por la llegada de los nortes.

En entrevista radiofónica, el funcionario indicó que continúan los trabajos para colocar barreras antisargazo a la altura de Punta Nizuc, en la zona hotelera de Cancún, donde ayer empezaron las labores de anclaje, que deberán estar listas la próxima semana.

En este momento las playas están limpias, se aprecian el mar azul turquesa y la arena blanca, gracias a los trabajos de los tres órdenes de gobierno y la resilencia de los ecosistemas, es decir, su capacidad para recuperar su condición original, aseguró.

El titular de la Sema destacó que en los trabajos de combate al alga debe haber corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, pues del mar y las playas dependen no sólo la economía del Estado, sino también la salud. “Sería más costoso no hacer nada”, expresó.

En ese sentido, opinó que dejar el sargazo en la playa puede tener afectaciones fuertes por el proceso de descomposición, malos olores, generación de ácido sulfídrico y el problema de imagen. “Puede tener consecuencias severas para el sistema arrecifal y el medio ambiente”, subrayó.

También se pronunció por continuar e impulsar la investigación para el aprovechamiento del alga, dado que actualmente sólo un par de empresas lo están usando artesanalmente, tanto para extraer componentes para uso cosmético como para la alimentación de cerdos.

Se necesita investigar para tener más información de sus componentes y posibles usos como abono, alimento para tilapia o combustible para generar energía eléctrica. Eso permitiría, además, generar ingresos para financiar los trabajos de combate, en los que actualmente se invierten más de 200 millones de pesos.

Los trabajos en tierra implican alto costo, no sólo por mano de obra, sino también por la maquinaria que se usa para su recolección y transportación, manifestó.

Además, confirmó que la instalación de barreras continuará en Cancún de manera gradual y luego seguirán en Playa del Carmen y Tulum y se está viendo la posibilidad de atender Mahahual.

Puerto Morelos es un caso especial por el cuidado del arrecife y la disposición del canal de navegación de acceso al puerto. Sin embargo, hay un protocolo ya diseñado por un grupo local y trabajaremos con ellos para ver si es posible instalar estas barreras, que no causan daño ambiental y permiten el paso de las especies marinas.

Por último, precisó que en Playa del Carmen la barrera se instalará a la altura de Playacar, que se consideró el punto más adecuado luego de estudiar factores como las corrientes, vientos y navegación marítima.

Botón volver arriba