Comité ciudadano espera resolución de la ley de Transparencia de Q Roo en mayo

Diputados del Congreso local celebraron su tercer reunión con el Comité Ciudadanos por la Transparencia para seguir trabajando en la iniciativa de la ley de Transparencia del estado de Quintana Roo que se ha venido conformando desde hace seis meses con la participación de sectores empresariales, académicos y ciudadanía.

La ley de Transparencia tendrá que aprobarse por decreto presidencial antes del 4 de Mayo de este año, lo que obliga a la revisión puntual de cada uno de los artículos que se contempla contenga este instrumento legal.

Cynthia Dehesa, directora del comité ciudadano, destacó que el esquema de trabajo que se ha venido dando es innovador e involucra todas las propuestas de la ciudadanía y de más de 25 cámaras y asociaciones empresariales que signaron un compromiso por la transparencia cuando se dio la presentación de la plataforma “Legislando en conjunto”.

Informó que actualmente sólo dos estados trabajan en esta iniciativa de ley para homologarla con la Ley General de Transparencia y cinco estados del país ya tienen su ley aprobada con dos en proceso de impugnación.

Destacó que en Quintana Roo, el trabajo ha sido conjunto y que existe la voluntad de las fracciones parlamentarias de promover la ley como una iniciativa unificada y robustecida con todo el trabajo de todos los sectores productivos y sociales.

En la homologación, destacó que la ley de Quintana Roo tendrá una regionalización que contempla al menos tres aspectos más a la ley General de Transparencia que se contempla para todo el país.

“Metimos obligaciones de transparencia en cuestión de medio ambiente, Quintana Roo por la riqueza que tiene necesita proteger su medio ambiente, alinearlos a las metas de desarrollo sustentable que todos los países firmaron. La segunda es el tema de turismo, nuestra vocación económica es el turismo, necesitamos tener claridad absoluta del dinero que se paga en impuesto y otra es todos los planes de la incorporación de la migración. Las ciudades están creciendo de manera desproporcionada y eso es una bomba de tiempo”, expresó.

Así también se considera que la ley debe tener el punto fundamental que el Instituto de Acceso a la Información sea verdaderamente un órgano ciudadano, que esté descentralizado y que el consejo esté conformado por ciudadanos que no tengan alianzas políticas y que tenga la misma fuerza que tiene el INAE.

En la reunión, Jorge Aguilar Osorio, diputado independiente, ratificó que el trabajo conjunto que se ha realizado, estaría presentándose en Febrero próximo como una iniciativa unificada que genere un instrumento robusto y en total concordancia con la ley general.

comite ciudadano

Botón volver arriba