Mexico,Colombia, Chile y Perú firman acuerdo de cooperación turística

México D.F., miércoles 29 de agosto de 2012.-La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, firmó el Acuerdo Multilateral sobre Cooperación Turística con los Ministros de Turismo de Colombia, Chile y Perú, países integrantes de la Alianza del Pacífico, con lo cual se busca estrechar lazos y fortalecer el desarrollo del turismo en la región.

La firma del acuerdo se dio en el marco de la Reunión de la Comisión de Ministros de la Alianza del Pacífico, en la que se instaló el Grupo de Trabajo sobre Turismo, cuyas tareas se centrarán en impulsar acciones para facilitar la conectividad aérea, el intercambio de visitantes y promover el turismo, a través de la difusión de la cultura, la gastronomía y los diferentes productos turísticos que ofrecen estas naciones.

Se contempla el diseño de estrategias de promoción turística, con el fin de incrementar los flujos de visitantes, con especial énfasis en turismo de aventura y naturaleza, turismo deportivo, de sol y playa, de cultura y turismo de eventos y convenciones.

Además, permitirá delinear estrategias entre los países firmantes, para atraer a un mayor número de visitantes internacionales de la región Asia-Pacífico.

En el marco de esta firma, la titular de la Sectur aseguró que la Alianza del Pacífico es, sin duda, uno de los instrumentos de articulación regional política, económica y comercial, que fortalecerá nuestra proyección al mundo y para el turismo está alianza es fundamental.

«El turismo nos brinda una posibilidad real para el desarrollo de nuestras naciones, en 2011 nuestros países recibieron más de 30 millones de visitantes internacionales y sin duda tenemos un gran potencial con todos nuestros activos y la oportunidad para explorar nuevas alternativas para detonar el desarrollo regional del turismo», indicó ante los Cancilleres y Ministros asistentes, entre ellos la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

En la firma del acuerdo participaron la titular de la Sectur, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot; así como la Subsecretaria de Turismo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Jaqueline Plass Wähling.

Además, los Cancilleres y Ministros de Turismo pusieron en marcha el Festival Gastronómico «Los Sabores de la Alianza del Pacífico», que ofrecerá una muestra de los principales platillos de cada uno de los países, con la finalidad de promover la actividad turística a través de la gastronomía.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México, que tiene como objetivo profundizar la integración económica y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con la región Asia-Pacífico.

Botón volver arriba