Mañana viernes inicia temporada de ciclones tropicales 2012 en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México

Cancún Quintana Roo 31 de mayo de 2012.-Este viernes primero de junio inicia la temporada de ciclones tropicales 2012 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, por lo que la Comisión Nacional del Agua se reporta lista para hacer frente a cualquier contingencia hidrometeorológica que derive de la formación de ese tipo de sistemas en la región, informó el Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez.

La temporada de ciclones tropicales finaliza el último día de noviembre. Hasta el momento se han formado en la cuenca del Atlántico dos sistemas tropicales, Alberto y Beryl, que no han presentado riesgo para el país.

Lo anterior lo informó al participar en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, evento presidido por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y en el que participaron también representantes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada.

De acuerdo con la primera versión de la temporada de ciclones tropicales, el número de sistemas este año podría ser inferior al promedio anual por un enfriamiento en la superficie del mar en el Océano Atlántico y el potencial desarrollo de condiciones de El Niño. Sin embargo, sólo basta que un huracán intenso afecte a la región para que genere daños importantes en la infraestructura básica y de servicios.

El Funcionario federal señaló que se pronostica la formación de 10 ciclones tropicales con nombre y se prevé que 4 se conviertan en huracanes: 2 de ellos podrían ser moderados (categoría I y II) y 2 intensos (categoría III, IV o V). Se espera que los otros 6 sean tormentas tropicales. Se publicarán nuevas versiones de la temporada 2012 los días 1 de junio y el 3 de agosto.

Sin embargo, anticipó que mañana viernes habrá un nuevo pronóstico para el Atlántico, del cual se esperan algunos ajustes.

En la región, México es el país que más probabilidades tiene de ser afectado por algún ciclón tropical en la región del Caribe, excepto por los casos de Cuba y las Bahamas, de acuerdo con los pronósticos de la CSU y la Península de Yucatán es de las áreas más vulnerables, debido a que por lo general es donde ese tipo de sistemas hace contacto a su ingreso a territorio nacional.

Entre las causas por las que se pronostica una temporada menos activa están un enfriamiento del Atlántico tropical durante el invierno reciente, y existe una probabilidad razonablemente alta de que este verano se desarrolle un evento de El Niño, que normalmente está asociado con la creación de condiciones menos favorables para la formación de tormentas.

Es importante señalar que el OCPY de la Conagua mantiene en constante monitoreo y vigilancia las condiciones climatológicas en la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, a fin de dar aviso oportuno a la población en caso de que se forme un sistema tropical que afecte a territorio mexicano.

Se emitirán de manera continúa avisos meteorológicos y boletines a medios de
comunicación, además de que publicará en las redes sociales las actualizaciones correspondiente para que la sociedad siga en tiempo real las condiciones meteorológicas que se presenten en la zona ya descrita.

Botón volver arriba