Borge anuncia invercion de más de 106 mdp en servicios publicos en comunidades mayas

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de agosto.— Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno del Estado aplicará una bolsa de 106 millones de pesos en obras de modernización de las redes de agua potable y de saneamiento en 36 comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Los gobiernos del Estado y Federal estamos cumpliendo el compromiso de llevar agua potable a las comunidades mayas del Estado —dijo—. Con el respaldo del Presidente de la República vamos a seguir impulsado obras para modernizar las redes de agua potable y contar con más infraestructura hidráulica.

El jefe del Ejecutivo reiteró que al final de su administración se alcanzará una cobertura del 100 por ciento en los servicios de agua potable y saneamiento en el Estado y dijo que, para lograrlo, se proyectan más obras de saneamiento de aguas residuales, ampliación de redes y se elaboran estudios para la construcción de sistemas de abastecimiento.

—Mi compromiso como gobernador es elevar los niveles de bienestar en las comunidades mayas —añadió—. En el último año con apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, hemos realizado acciones en más de 57 localidades para garantizar el abastecimiento y acceso a los servicios de  agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Por su parte, la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Cetina, explicó que, de los 106 millones, 84 millones 833 mil 443 pesos  provienen de la Federación y 21 millones 208 mil 360 pesos del Estado, que se aplicaran  en  36 localidades indígenas.

Entre las obras que se ejecutarán con esos recursos, destacó la ampliación de la red de agua potable de X-Pichil con una inversión de 11 millones 444 mil pesos, y la construcción del sistema de aguas residuales y saneamiento de San Felipe Berriozábal, en los que se invertirán casi cinco millones de pesos, ambos en Felipe Carrillo Puerto.
En José María Morelos se trabaja la ampliación de la red de agua potable en Tabasco, donde se invierten 4 millones 324 mil pesos, con un avance físico del 8.88 por ciento.

La titular de la CAPA añadió que otras obras incluidas en este paquete son la ampliación de la red de agua potable en la localidad de Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Bacalar, con una inversión de 5 millones 398 mil pesos, así como la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable en la localidad de Agua Azul, municipio de Lázaro Cárdenas, con una inversión de 4 millones 656 mil pesos.

Otras comunidades beneficiadas con diferentes obras y montos de inversión son, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto: Laguna Kaná, Nuevo Israel, Chunyaxché, Naranjal Poniente, José María Pino Suárez, La Noria, X-Hazil Norte y Kopchén, añadió González Cetina.

En José María Morelos: Aguada La Presumida, Adolfo de la Huerta, El Martirio, San Juan Oriente, Carolina, San Diego, Kantemo, Bulukax, Candelaria, Nuevo San Marcos, X-Cabil y Venustiano Carranza, en tanto que en Bacalar se ejecutan trabajos en Iturbide, Valentín Gómez Farías, El Paraíso, La Ceiba, Miguel Hidalgo y Costilla, y San Isidro La Laguna.

La directora general de la CAPA señaló que en el municipio de Lázaro Cárdenas las demás comunidades beneficiadas con diversas obras son Nuevo Valladolid, Constituyentes del 74, San Cosme, Tres Reyes y Santo Domingo.

—Con estas obras más comunidades indígenas se suman al desarrollo planteado por el gobernador Roberto Borge en el Plan Quintana Roo 2011-2016 —indicó.

borge comunidades mayas

Botón volver arriba