@CarlosJoaquin gestionará un millón de pesos en programas culturales municipales y comunitarios

Chetumal.- Más y mejores oportunidades para las expresiones culturales de Quintana Roo representa la gestión del Gobernador Carlos Joaquín de recursos del orden de un millón de pesos ante la Secretaría de Cultura para 23 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.

Mencionó que esta labor se hizo a través de la Dirección General de Culturas Populares, en coordinación con la SEyC y la Subsecretaría de Cultura, siguiendo las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de apoyar las manifestaciones artísticas de nuestra cultura popular que son vastas.

En el campo de las artes de la representación se beneficiaron diez proyectos, enfocados principalmente al rescate de la música tradicional maya (mayapax), la pintura y el fomento de las danzas populares. En la categoría denominada conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, se apoya un proyecto destinado a la investigación, el rescate y la preservación de la abeja sin aguijón, una rara especie.

En el rubro de artes y oficios, se benefician tres proyectos centrados en la producción artesanal y la confección de vestuario; y, en el de representaciones, espacios culturales y rituales, dos proyectos de capacitación comunitaria, aseguró.

Dijo que en el área de idiomas y tradiciones orales se favorecieron tres proyectos, entre los que se encuentran videos de las tradiciones mayas, teatro comunitario para el público infantil y publicaciones literarias en lengua maya. Con este financiamiento se fortalece la preservación de tradiciones y costumbres, parte de la riqueza cultural de Quintana Roo.

Botón volver arriba