A la congeladora la Ley General de Turismo: SCJN

México D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN]) postergó de nueva cuenta y en forma indefinida su fallo sobre la Ley General de Turismo, contra la que el Gobierno del Distrito Federal presentó una controversia constitucional por estimar que violenta su facultad para legislar en la materia, publica el diario Reforma.

Por mayoría de 7 votos, el máximo tribunal desechó hoy el proyecto presentado por Sergio Valls y decidió returnar el caso a otro Ministro, para que elabore y presente uno nuevo al Pleno sobre esta controversia que lleva ya casi dos años sin ser resuelta.

El Gobierno capitalino demandó a la Corte invalidar la Ley General de Turismo aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2009, porque en su opinión invade la esfera local para legislar en el rubro.

Para éste, el Artículo 122 constitucional faculta a la Asamblea Legislativa del DF para expedir o modificar las normas sobre turismo y servicios de alojamiento.

La ley impugnada, según el Gobierno del DF, confundía esta atribución con la facultad del Congreso para expedir leyes que establecen las bases de coordinación entre los distintos niveles de Gobierno, previsto en el Artículo 73 constitucional.

En abril de 2011 Valls retiró el proyecto para reelaborarlo, porque los ministros manifestaron que, a diferencia de lo planteado en su ponencia, no era absoluta la facultad del Congreso para expedir normas sobre turismo y su atribución estaba acotada a dictar las bases de coordinación.

Este lunes, al discutirse de nueva cuenta, el proyecto fue rechazado y returnado porque ahora el Pleno determinó que el GDF no tenía razón en el reclamo específico de que el Congreso no estaba facultado para expedir dicha ley.

«No la veo sólo como una ley federal (la de Turismo), yo sí la veo como una verdadera ley general que viene a ser una especie de ley marco en la que se están estableciendo una serie de condiciones a las que deba sujetarse inclusive la legislatura del DF, porque el que se establezca en esta ley cuáles son o cuáles pueden ser las facultades concurrentes, no impedirá o no debe impedir que la legislatura del DF, la Asamblea, pueda legislar al respecto», dijo el Ministro Luis María Aguilar.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/aplazan-otra-vez-fallo-de-ley-de-turismo,9a3cbadda7927310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Botón volver arriba