Leslie Hendricks rinde informe de actividades frente al Patronato del CIJ

El Patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) que preside Leslie Hendricks Rubio rindió su primer informe de actividades al cumplir un año al frente del mismo, destacando las actividades culturales y deportivas que han impulsado para ayudar a los niños y jóvenes con problemática de adicciones a vivir sin drogas.

Ante la directora general de Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres y la directora del CIJ Cancún, Lilliam Negrete Estrella, así como del diputado federal y líder de la CROC, Mario Machuca, Hendricks Rubio destacó que el reto es institucionalizar lo que se ha logrado a lo largo del primer año.

En este sentido, explicó que “Quisiéramos firmar convenios con organismos, con instituciones, con personas, quienes nos han estado apoyando de manera voluntaria en el tema de la promoción del deporte, de las cuestiones culturales para que se pueda ya concretar como una opción sólida para los pacientes de Centros de Integración Juvenil el optar por una de estas actividades una vez que ingresan a recibir atención”.

La idea, dijo, es que los jóvenes al acudir al CIJ para recibir atención tengan la oportunidad de elegir sobre alguna actividad artística o deportiva, como tocar guitarra, pintar, entrenarse para correr, en natación, futbol americano, por citar algunos ejemplos, y que mediante estilos de vida sanos, les sea posible alejarse de la adicción.

Y en ese sentido, recordó que han venido trabajando los integrantes del patronato, al impulsar el apoyo a los niños y jóvenes a través de actividades artísticas como el taller de guitarra, así como conseguir apoyos para prepararse con entrenamiento para participar en carreras y maratones, o también para practicar el box, todas ellas como alternativas que les ayuden a salir adelante.

La presidenta del patronato expresó su preocupación por las cifras referidas en su informe por la directora del CIJ Cancún, quien dijo que hay un incremento en el número de menores de edad, entre los 10 y 14 años, quienes no sólo se están iniciando en el consumo de drogas ilícitas, sino que ya presentan problemas de abuso y dependencia de drogas como marihuana y cocaína.

Hendricks Rubio dijo que por ello hay que trabajar de la mano con las instituciones y asociaciones, ya que las instituciones de gobierno no se pueden dar a basto para prevenir esta problemática que afecta cada vez a los grupos de niños y adolescentes que buscan experimentar más allá del tabaco y el alcohol.

Ante ello, manifestó que los integrantes del patronato continuarán realizando la labor a la que se comprometieron a mediados de julio del año pasado y agradeció a las autoridades del CIJ, tanto nacional como local, la confianza y oportunidad que les han dado para ayudar a los pacientes.

Por su parte, Carmen Fernández, directora general de CIJ, pidió a Mario Machuca en su calidad de diputado federal y a Leslie Hendricks como diputada local electa, que desde las legislaturas en las que participan coadyuven en la regulación y control del consumo de la marihuana, toda vez que si bien es una discusión que se hace en el ámbito federal, a la postre recaerá en el local.

Puntualizó que de ninguna manera quieren criminalizar a los usuarios de la marihuana, sino a darles el tratamiento que necesitan; a la vez que dijo que si se va a autorizar el consumo, se deberá considerar el tema de la edad –en la que pidió que sean los 21 años como edad mínima para hacerlo-, y también que se analice bien el tema de los sitios donde lo podrán hacer, porque el espacio íntimo sería la casa y no habría seguridad para los niños que en ella habiten.

También agregó que debe seguirse investigando sobre los usos médicos de la marihuana y, en caso de que los tenga, que se autorice el uso pero con una presentación de medicina y con la venta controlada del mismo.

LESLIE CIJ PATRONATO

Botón volver arriba