Ieqroo exhorta a los ciudadanos a salir a votar el 5 de junio

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) hace un llamado a la ciudadanía quintanarroense para que este domingo 5 de junio, salga a cumplir con su deber cívico ciudadano; hacer de este derecho una fiesta democrática, de participación, en paz y en armonía en compañía de la familia para trasmitir valores y el concepto de democracia en el seno del hogar.

En Quintana Roo existen todas las condiciones de tranquilidad y seguridad necesarias para celebrar unas elecciones en orden y multitudinarias, por lo que se descarta la posibilidad de inestabilidad durante las votaciones del próximo domingo 5 de junio.

Los quintanarroenses hemos demostrado y dejado constancia que somos gente respetuosa y comprometida con nuestro Estado, y así lo demuestran las 18 elecciones que ha vivido la entidad (1974-2016).

Esta ocasión no será la excepción y se espera una gran afluencia de ciudadanos que a partir de las 08:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas podrán emitir su voto en las 1917 casillas instaladas en los 11 municipios de la entidad, las cuales estarán atendidas por 13 mil 461 funcionarios de casillas.

En este proceso electoral local ordinario, los ciudadanos elegirán al octavo Gobernador; 15 Diputados por Mayoría Relativa, 10 por Representación Proporcional y 11 miembros de los Ayuntamientos para un total de 801 candidatos de los cuales 406 son hombres y 395 son mujeres.

Las y los Consejeros Electorales del IEQROO encabezados por la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Jorge Armando Poot Pech, Luis Carlos Santander Botello, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi integrantes del Consejo General, invitaron a los ciudadanos a votar desde temprana hora y hacer de estas elecciones una fiesta democrática donde el vencedor sea la participación ciudadana.

En otro orden de ideas y de acuerdo a la Ley Electoral de Quintana Roo, señala que el Presidente y el Secretario de cada Mesa Directiva de Casilla cuidarán las condiciones materiales del local en que está haya de instalarse para facilitar la votación, garantizar la libertad y el secreto del voto. En el local y en el exterior no deberá haber propaganda de partido político, coalición o candidato alguno.

Así como asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública del Estado y de los municipios deberán prestar auxilio que les requieran los órganos del Instituto y los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones de esta Ley.

ieqroo exhorta a votar

En cuanto a la votación, una vez iniciada no podrá suspenderse sino por causa de fuerza mayor. En este caso, el Presidente dará aviso inmediatamente al Consejo Municipal y al Distrital correspondiente, a través de un escrito en el que se dé cuenta de la causa de suspensión, la hora en que ocurrió y la indicación de los votantes que al momento habían sufragado.

Los electores votarán en el orden en que se presenten ante la Mesa Directiva de Casilla, debiendo exhibir su credencial para votar y mostrar su dedo pulgar derecho para verificar que no haya votado.

Una vez comprobado que el elector aparece en las listas nominales y que haya exhibido sus credencial para votar, el Presidente le entregará la boleta o boletas de las elecciones, para que las marque libremente y en secreto en el espacio correspondiente al partido político, coalición o candidato independiente por el que sufraga.

Aquellos electores que se encuentran impedidos físicamente para marcar sus boletas, podrán hacerse asistir por una persona de su confianza que les acompañe, o en su caso por un funcionario de la Mesa Directiva de Casilla.

En lo que se refiere a la votación en las casillas especiales, se sujetará a lo siguiente: sólo podrán votar en ellas quienes se encuentran fuera del municipio en el que tengan su domicilio; los funcionarios de la casilla especial y los representantes de los partidos políticos y coaliciones.

Botón volver arriba