Q Roo obtiene 3 banderas verdes por su compromiso por el medio ambiente

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo reafirmó el compromiso de Quintana Roo con el medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable, lo que deriva en que este año Pronatura México y la Foundation for Environmental Education (FEE) otorguen tres Banderas Verdes (Green Flags), cinco Galardones de Plata y dos de Bronce a centros escolares en la entidad.

—Con la puesta en marcha en el 2013 del Programa Eco- Schools México para fomentar una cultura ambiental —explicó el jefe del Ejecutivo—, la escuela primaria «Ocho de Octubre» y la preescolar «Carmen Ochoa de Merino», en la  ciudad de Chetumal, así como el Colegio de Bachilleres de Isla Mujeres, recibirán este lunes 30 de noviembre el máximo reconocimiento a su esfuerzo en materia de educación ambiental: la Bandera Verde.

Roberto Borge abundó que el Galardón de Plata será entregado a las primarias  «Constitución de 1917» y «Vicente Suárez», del municipio de Bacalar; a la primaria «Matilde Montoya», de la localidad de Chemuyil, en el municipio de Tulum, y a las primarias «Rafael Ramírez Castañeda» y «Lázaro Cárdenas», de Kantunilkín, en el municipio Lázaro Cárdenas; mientras que el Galardón Bronce lo obtuvieron la escuela primaria «Emiliano Zapata», de la localidad San Fernando, y la preescolar «Mágico Bacalar», ambas del municipio de Bacalar.

El Gobernador señaló que acorde con el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, Quintana Roo se incorporó en el 2013 al Programa Eco- Schools México, para fomentar una cultura ambiental que animó a niños, padres de familia y a la comunidad local, a participar en el mejoramiento de su entorno, por medio de un enfoque holístico, participativo y de aprendizaje, permitiendo distinguir a las escuelas que se destacan en su camino para promover la mejora del medio ambiente.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, detalló que en el ciclo 2014-2015 se registraron 99 centro escolares y entraron a la plataforma 30: del municipio de Bacalar 6, de Cozumel 5, de Felipe Carrillo Puerto 2, de Isla Mujeres 2, de José María Morelos 5, de Lázaro Cárdenas 5, de Othón P. Blanco 4 y 1 de Tulum.

Dijo que la ceremonia de premiación se efectuará este lunes 30 de noviembre a las 9:00 horas en la escuela primaria «Ocho de Octubre», en la capital del Estado. Asimismo, Muñoz Berzunza recordó que en el ciclo 2013-2014 se obtuvieron 6 galardones.

—Quintana Roo fue el primer Estado a nivel nacional en obtener una «Bandera Verde», en la escuela primaria rural «Vicente Suárez», del municipio de Bacalar, que en agosto del 2014 recibió la distinción y junto con el Programa de Certificación de Playas Blue Flag, hacen que la entidad se posicione a nivel internacional como un Estado líder y comprometido con el buen uso y manejo de sus recursos naturales —refirió.

En tanto, el director general de Pronatura México, Adolfo Alaniz Ramírez, recordó que Eco Schools es un programa internacional de educación ambiental desarrollado por la Foundation for the Environmental Education (FEE), que es identificado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como una iniciativa modelo para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Actualmente opera en 59 países con la participación de 15 millones de alumnos. En México, a la fecha se ha beneficiado a 98 mil 776 alumnos de 315 escuelas públicas y privadas, ubicadas en ocho entidades federativas, que están en un proceso de formación de una cultura ambiental.

banderas verdes

Botón volver arriba