Congreso de QRoo planea proyecos para el desarrollo sustentable de Sian Kaan

Chetumal, Quintana Roo.- Como resultado de las mesas de trabajo entre los diputados de la Décimo Cuarta Legislatura y el Consejo Ciudadano para la Defensa de la Biósfera de Sian Kaan se iniciaron los primeros planteamiento de proyectos de desarrollo sustentable de la zona natural protegida.

El presidente de la Gran Comisión y de la Diputación Permanente, diputado Pedro Flota Alcocer, informó que los diputados del Congreso de Quintana Roo están en la mejor disposición de escuchar las propuestas de los integrantes del Consejo Ciudadano quienes han solicitado participar en el cuidado, preservación y aprovechamiento de esta área natural protegida.

Flota Alcocer recordó que el pasado miércoles se desarrollaron dos mesas de trabajo, una de ellas para analizar el decreto de creación del área natural protegida; la segunda mesa de trabajo se basó en la presentación de propuestas para integrar proyectos de desarrollo sustentable.

Agregó que se buscará la asesoría de especialistas en desarrollo de proyectos para el aprovechamiento de la zona natural, “durante las mesas de trabajo se hicieron diversos planteamientos de proyectos ambientales y sociales, basados en la actividad turística, paseos, elaboración de artesanías con elementos naturales, contacto con la flora y fauna, entre otros”, indicó.

A la par de estos planteamientos, se está desarrollando el análisis jurídico del Decreto de creación de la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan, para determinar los límites y alcances permitidos para aprovechar los recursos de la zona sin afectar el medio ambiente.

De acuerdo con los integrantes del Consejo Ciudadano la diversidad de productos y servicios que ofrece nuestro estado, permite el desarrollo de productos turísticos de muy bajo impacto, con participación y beneficios a comunidades locales y actividades en contacto directo con la naturaleza y la cultura de la región.

Flota Alcocer, destacó que tanto el titular del Poder Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, así como, el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, respaldan esta inquietud de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto y apoyan este proyecto, cuyo única meta es impulsar el desarrollo social y económico de la región, teniendo siempre como alta prioridad la conservación del medio ambiente.

En breve se realizará otro encuentro entre los diputados locales y los integrantes del Consejo Ciudadano para la Defensa de la Biósfera de Sian Kaan.

Botón volver arriba