Home » Chetumal » Inaugura Roberto Borge el pabellón de Quintana Roo en la Feria FITUR 2012.

Inaugura Roberto Borge el pabellón de Quintana Roo en la Feria FITUR 2012.

MADRID, España, 18 de enero.— Luego de inaugurar el pabellón de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, el gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy que el Estado aporta prácticamente el 50% de los ingresos que obtiene México por concepto de turismo y dijo que el crecimiento del sector continúa, como lo confirma el hecho de que este año se construirán otras 4 mil habitaciones hoteleras, para llegar a 85 mil.

—En 2011 el Aeropuerto Internacional de Cancún atendió a 13 millones de viajeros, a los que se sumaron 3 millones de cruceristas y numerosos paseantes que llegaron por carretera —indicó.

En el marco de la 32ª edición de la Fitur 2012, señaló que la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, al inaugurar el pabellón de México, afirmó que Quintana Roo es el mejor aliado del turismo en México y fue más allá al manifestar que “si le va bien a Quintana Roo, le va bien a México”.

Asimismo, precisó que este año la infraestructura hotelera quintanarroense crecerá en Tulum y en el tramo Puerto Morelos-Riviera Maya, y recordó que Quintana Roo ya es líder en turismo en Latinoamérica y El Caribe, región en la que compite con países enteros.

—Más que nunca estamos comprometidos con la promoción —agregó—. La participación en esta Feria Fitur 2012 nos permitirá planear la estrategia de marketing que presentaremos en la ITB de Berlín, en la feria Internacional de Moscú y en otras programadas para este año.

El jefe del Ejecutivo indicó que si bien es bueno participar en la promoción como parte de México, es importante distinguirse entre los demás destinos turísticos del país con lo que ofrece Quintana Roo: atractivos naturales, seguridad y una amplia gama de opciones que incluyen sol, playa deportes acuáticos, golf, zonas arqueológicas y la oportunidad de trasladarse a lugares como Yucatán, Chiapas y Centroamérica.

—Formamos parte de la Ruta Maya junto con Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche, Honduras y Guatemala —recordó—. La conectividad es un valor agregado para Quintana Roo.

Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago

El Gobernador de Quintana Roo, quien hace unos meses fue designado presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), también acompañó al jefe del Ejecutivo de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, a la ceremonia en la que recibió el premio Fitur 2012, otorgado a la Ruta de los Conventos de ese Estado.

—Nos interesa que sigan viniendo nuestros paisanos mexicanos, por eso  haremos una alianza con el Estado de Morelos para fortalecer la conectividad aérea —precisó—. Con el mismo propósito voy a dialogar con mis colegas gobernadores de Jalisco y Sinaloa, Emilio González Márquez y Mario López Valdez, respectivamente, presentes en este evento.

Cena con directivos de OHL

Anoche, el Gobernador asistió a una cena con directivos del grupo OHL, corporación que tiene invertidos en Quintana Roo cerca de mil 500 millones de dólares con el desarrollo Mayacobá, con quienes acordó promover que el torneo de golf que cada año se realiza en ese complejo pase, a partir de 2013, de la categoría B a la A de la PGA.

 —Si logramos que suba a la categoría A tendremos a los 50 mejores golfistas del mundo en Quintana Roo —explicó—. Eso nos daría la oportunidad de tener turismo de alto poder adquisitivo durante una semana y media.

Testigo en el convenio Travel Channel-Televisión del País Vasco

Borge Angulo firmó como testigo de la alianza entre el Travel Channel, un esfuerzo turístico que nació en Quintana Roo para promover sus principales atractivos y los de México, y la Televisión del País Vasco, la televisión pública más grande de Europa, con presencia en 38 países de Europa.

—También estamos en pláticas con el Club Atlético de Bilbao para que promueva a Quintana Roo, como el Espanyol de Barcelona lo hace con Cancún y la Riviera Maya —agregó—. Con el Atlético de Madrid firmamos un convenio para la apertura de escuelas de fútbol en Cozumel y Solidaridad.

Además, el Gobernador se entrevistó con directivos del Club de Fútbol de Barcelona para que, por medio de su Fundación, apoye el remozamiento de canchas deportivas en Quintana Roo.

Borge Angulo tiene programadas importantes reuniones con personalidades como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, a quien invitará para que en la visita que hará a México este año incluya a Quintana Roo; Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial del Turismo, y con la nueva Secretaria del Gabinete de Turismo del presidente español Mariano Rajoy.